El juez federal Julián Ercolini ordenó una presentación judicial en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por pedido de la fiscalía federal de Bariloche, en una causa donde la titular del organismo, Magdalena Odarda, fue denunciada por una Resolución que favorece a la Comunidad Mapuche de Buenuleo.

El documento con la firma de Ercolini planteaba una “presentación con allanamiento en subsidio”, lo que siginifica que en caso de encontrar una respuesta negativa ante la información solicitada, los efectivo de seguridad podían ingresar de todas maneras par conseguirla. Odarda se encargó de aclarar a través de las redes sociales que esa instancia no fue necesaria.

Magdalena Odarda en Twitter

"El INAI desmiente el allanamiento a sus oficinas. El juez solo pidió el relevamiento de la comunidad Buenuleo en el marco de la ley 26.160 y fue entregado sin necesidad de allanamiento. El Instituto siempre trabajó acorde a las normativas vigentes", escribió la funcionaria. 

En septiembre, el INAI aceptó a la comunidad Buenuleo como poseedora de terrenos en la zona de cerro Ventana, en Río Negro. El documento presentado entonces reconcía “la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Che Buenuleo sobre 481 hectáreas en las inmediaciones de Bariloche.

Los abogados de los dueños de esas tierras iniciaron una demanda contra Odarda por esa iniciativa y luego la gobernadora rionegrina Arabela Carreras se sumó a la denuncia por la presunción de “instrumentar y manipular el origen de personas que integran la comunidad Buenuleo y financiar las “usurpaciones” con falsos informes tecnicos”.

El Juez Ercolini solicitó documentos e información del INAI por una causa de mapuches en el Bariloche