La Cámara de Diputados le dio media sanción este jueves al proyecto de ley por el financiamiento de las universidades y lo giró al Senado. La iniciativa impulsada por el radicalismo establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar, cada dos meses y por el Índice de Precios al Consumidor, los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva, desde enero de este año hasta el 31 de diciembre.

El proyecto fue aprobado con 143 votos a favor y 77 en contra. Sin embargo, se plantea de la duda de qué va a pasar si la iniciativa es sancionada por la Cámara de Senadores. En su conferencia de prensa, el vocero presidencial señaló que “hoy no está en agenda vetar si eso tiene una sanción definitiva”, pero aclaró que el presidente tiene en claro que “todo lo que vaya con destruir el equilibrio en las cuentas será analizado su veto” y "todo lo que se considere que no, se respetará la decisión del Legislativo”. De esta forma, dejó abierta la posibilidad de quitar la norma si el Ejecutivo considera que puede afectar el equilibrio fiscal. 

El debate en la Cámara de Diputados se dio en el marco de una semana que estuvo signada por un paro de 72 horas de docentes y no docentes de universidades de todo el país. La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el gobierno y los sindicatos, en donde el Ejecutivo ofrecieron un 3% de aumento para agosto y otro 2% para septiembre. Frente a esto, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), confirmó ayer la continuación del plan de lucha para la semana próxima. 

Los días 20 y 21 de agosto se llevará a cabo un paro nacional de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo”, ratificaron desde CONADU a través de un comunicado. Entre los reclamos, piden por la recuperación real del salario, la restitución y pago del FONID, el rechazo al impuesto a las ganancias y la actualización de las jubilaciones. Asimismo, rechazaron la aprobación en la Cámara de Diputados de la educación como “servicio esencial”, al considerar que “atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores del sistema educativo”.

Ampliar contenido
X de UBAonline

Los spots de la UBA

Esta semana se dieron a conocer una serie de vídeos creados en la Universidad de Buenos Aires, en reclamo al gobierno por una recomposición salarial. Bajo el lema “Salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”, desde la UBA  publicaron cuatro cortos en donde muestran a docentes universitarios trabajando en otras ocupaciones que nada tienen que ver con sus especialidades.

Fueron cinco los audiovisuales presentados hasta el momento por la UBA, en donde muestran un físico, que trabaja de mozo; un ingeniero, que maneja un taxi; una psicóloga que atiende reclamos en un call center; un médico haciendo delivery por medio de una aplicación para dispositivos móviles y una filósofa antendiendo un maxikiosco. 

Ampliar contenido
X de UBAonline

“Los videos subrayan la urgencia de una mejora en las condiciones salariales para asegurar la continuidad de los profesores en las aulas, destacando la posibilidad de que ante la persistencia de esta problemática, muchos de ellos se vean obligados a migrar hacia otros rubros, explicaron desde la UBA en un comunicado. 

En un informe elaborado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los economistas Javier Curcio y Julián Gabriel Leone, mostraron que los sueldos universitarios se ubican 55 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada hasta julio y, a la vez, 14 puntos porcentuales por debajo de las actualizaciones de los salarios públicos, según el Índice de Salarios relevado por el INDEC en mayo.