El fuego no da tregua en Corrientes y Valdés calificó a la situación como una "catástrofe ecológica”
La superficie afectada por el fuego alcanzó las 785.238 hectáreas. En las últimas dos semanas se quemaron 30.000 hectáreas por día. Comenzaron las colectas para ayudar a los brigadistas y afectados. Brasil envía dotaciones de bomberos para ayudar.
La provincia de Corrientes sigue en alerta por los incendios forestales y el gobierno declaró en las últimas horas una "catástrofe ecológica y ambiental”. El fuego avanza sobre el norte correntino y consume los humedales de la zona de los Esteros del Iberá.
En conferencia de prensa, el gobernador Gustavo Valdés detalló que “llevamos 730 mil hectáreas quemadas y 31 mil plantaciones forestales quemadas, lo que equivale a un 8% de la total de la provincia” que tienen “un gran impacto en la flora y la fauna, en nuestra producción, forestación, ganadería, apicultura y cada uno de nuestro rubros productivos”.
"Hoy tenemos 17 focos de incendio en la provincia. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, hay 2.600 bomberos trabajando, brigadistas, 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas”, especificó y agregó que "solo la lluvia puede poner fin a esta crisis”.
Según el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) la superficie afectada por el fuego en Corrientes alcanzó las 785.238 hectáreas. En las últimas dos semanas se quemaron 30.000 hectáreas por día. El 9% de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por el fuego.
Ayuda de Brasil
El país vecino envía dotaciones de bomberos de Rio Grande del Sur y el Municipio de São Borja cruzan la frontera para unirse al combate contra el fuego en el municipio de Santo Tomé.
A partir del pedido del Intendente José Augusto Suaid Cortes y las gestiones del embajador Scioli, el gobierno brasileño apoyará la lucha contra en el incendio con la provisión de dotaciones de Bomberos.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Scioli agradeció a las autoridades del gobierno, en nombre del presidente Jair Bolsonaro, por facilitar el apoyo, como así también al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y a la directora general de Aduana Argentina, Silvia Traverso y todo el personal de frontera por facilitar su ingreso.
Colectas solidarias
La Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires informó que recibirá donaciones para los afectados por los incendios, para asistencia humanitaria y para fauna silvestre, de lunes a viernes de 8 a 17 en su sede de Maipu 271.
Se solicitan elementos como agua mineral, bebidas energizantes, barras de cereal, solución fisiológica x 500 ml, agua destilada o para lavaje de heridas, gasas estériles, gasas furacinadas, algodón y cinta de papel.
También elementos para cuidado de animales equipos de bomberos y defensa civil, botas o borcegos forestales, guantes forestales, antiparras para incendios forestales, pantalones, camisas, mochilas de agua, mochilas para cargar objetos, radio comunicador, comida enlatada, entre otras.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también anunciaron en un comunicado la convocatoria para realizar una importante donación para ayudar a la provincia de Corrientes por los incendios.