El coronavirus frenó al Tren Sarmiento
Como anticipó Data Clave, la línea operaba con la mínima e indispensable cantidad de trabajadores. Al menos diez casos de covid-19 en las últimas horas, aplicación de protocolos y aislados por contactos estrechos provocaron el corte total del servicio.
El Tren Sarmiento deja de funcionar hasta nuevo aviso. Esta mañana, desde las 10, detuvo completamente su servicio por al menos diez casos de coronavirus en el puesto “Control Trenes” en las últimas horas y el aislamiento preventivo de sus respectivos contactos estrechos.
En determinadas áreas de las líneas ferroviarias no hay maquinistas o guardas suficientes para que las formaciones hagan sus recorridos habituales. Se da por el fuerte impacto que el coronavirus ha provocado en los trabajadores y que adelantó Data Clave hace algunas semanas. La aplicación de los protocolos genera la interrupción de un ramal clave en el traslado de pasajeros desde la Zona Oeste del Conurbano hasta la Plaza Miserere.
La empresa Trenes Argentinos confirmó que el Sarmiento cubrió la hora pico del servicio de este lunes con personal jerárquico y luego se vio obligada a suspenderlo. La última formación salió 9:50 desde Moreno rumbo a Once. En un comunicado oficial, se informa que “a partir de este momento no se cuenta con personal para atender Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, por lo que se ve imposibilitado de seguir prestando servicio”.
En Transporte tomaron nota de la situación. Desde hace varios días y a raíz de la situación de los trabajadores contagiados, reforzaron el recorrido con micros de apoyo en las estaciones Moreno, Merlo y Morón. Buscan evitar aglomeraciones y que a partir del problema del personal ferroviario se generen otros focos de transmisión del virus.
La pandemia evidenció una crisis del recurso humano. Desde marzo, en las cinco líneas ferroviarias, 449 empleados contrajeron la enfermedad y más de 1600 han sido aislados por tener contactos estrechos. Además, casi un tercio del personal está licenciado por edad de riesgo. El primer caso de un operario se conoció 70 días después del primer caso en el país y desde allí, hubo un avance fuerte del covid-19 entre maquinistas y guardas, fundamentalmente.
Desde la compañía que administra el servicio informaron que trabajan para restablecer el recorrido de las formaciones.
Noticia en desarrollo.