Efecto Canosa: ANMAT dio de baja ofertas por dióxido de cloro y advirtió el peligro que significa su consumo
El organismo mencionó que están analizando la información que circula en las redes sociales por este químico. Aseguraron que su uso no solo que no beneficia en la lucha contra el coronavirus, sino que además es dañino. "Se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre", informaron.
(De la redacción de DATA CLAVE) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio hoy de baja más de 400 ofertas de venta de dióxido de cloro que se comercializaban en plataformas online. A su vez, volvió a advertir sobre lo peligroso que puede resultar el consumo de esta sustancia en humanos.
El organismo aseguró, a través de su página web, que continúa realizando un exhaustivo seguimiento sobre "la información que circula en redes sociales y medios de comunicación en referencia al uso de dióxido de cloro como tratamiento y/o prevención de la Covid-19 y otras enfermedades".
La reciente muerte de un niño en Jujuy por ingerir este químico, hizo que muchos sectores gubernamentales y profesionales de la Salud aclararan a la sociedad que no es recomendable el dióxido de cloro. De hecho, esto trajo problemas hasta políticos, ya que Viviana Canosa, una de las promotoras en televisión de consumir el químico, fue denunciada penalmente y se la consideró como una irresponsable.
Como consecuencia de esta acción se detectaron anuncios en plataformas digitales que comercializan productos a base de ese componente que "no está autorizado" por la ANMAT y "se dieron de baja más de 400 avisos en el marco de cooperación con la plataforma Mercado Libre".
A su vez, recordaron que el dióxido de cloro "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee autorización por parte de este organismo para su comercialización y su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud de las personas que lo ingieran".
En este sentido, recomendó "no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas"; y "no comprar por internet medicamentos ni productos promocionados para tratar enfermedades ya que no se puede garantizar su seguridad, legitimidad o que hayan sido conservados de manera adecuada. El único canal oficial de comercialización es la farmacia".