Denuncian penalmente a Viviana Canosa por promover la ingesta de dióxido de cloro
El diputado neuquino Mariano Mansilla demandó a la conductora por anunciar en vivo la bebida con cloro "que resultó en consecuencias fatales para un niño de 5 años en la ciudad neuquina de Plottier". Lo justifica en los artículos 205 y 208 del Código Penal.
El miércoles 5 de agosto la conductora Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en vivo desde la pantalla de canal 9. “Dejen de prohibir tanto, porque ya no alcanzo a desobedecer todo", es la imagen que presentó previo a ingerir la botella con ese líquido cuestionado por los más importantes ámbitos científicos y especializados, pero promovido por líderes políticos y comunicadores. El sábado en la localidad de Plottier, Neuquén, murió un chico de 5 años cuyos padres le habían dado para beber el cloro.
Este lunes el diputado provincial de Neuquén, Mariano Mansilla, denunció penalmente a Viviana Canosa por “su anuncio sobre la ingesta de dióxido de cloro y que resultó en consecuencias fatales para un niño de 5 años en la ciudad neuquina de Plottier”. En la denuncia, el legislador se ajusta a los artículos 205 y 208 del Código Penal para demandar a la conductora.
El artículo 205 sostiene que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El artículo 208, en parte, sostiene que “será reprimido con prisión de quince días a un año para el que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”.
La ingesta del dióxido de cloro tanto por Canosa como por otros líderes (Jair Bolsonaro, presidente de Brasil), tomó impulso como una posible cura contra el Covid-19. Pero tal hipótesis fue rechazada Organización Panamericana de la Salud, por el Ministerio de Salud de la Nación y Asociación Toxicológica Argentina (ANMAT).
Previo a ingerir el dióxido de cloro, Canosa dijo:“Voy a tomar mi CDS, oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, muestro lo que hago”. Ayer por la noche ya había sido cuestionada por el periodista Jorge Lanata.