Dos pandemias: pacientes debutan con diabetes tras contraer covid-19
El Dr. Gabriel Lijteroff advirtió que se desconocen aún "las consecuencias a largo plazo del control metabólico de los personas afectadas con esa particular asociación". Indica que existen reportes internacionales y nacionales que muestran que cerca del 30% de los fallecidos por consecuencia del coronavirus de menos de 60 años tenían diabetes. Esta enfermedad afecta a más de cuatro millones de argentinos, pero la mitad desconocen su situación.
Desde los inicios de la pandemia del coronavirus, causada por el SARS-CoV-2, se sabe que las personas con diabetes están incluidas dentro del grupo de riesgo. Sin embargo, con el correr de los meses, se ha evidenciado otro vínculo entre ambas enfermedades: pacientes con covid-19 han sido diagnosticados con diabetes de nueva aparición tras la infección.
El Dr. Gabriel Lijteroff (MP 222.801), jefe de diabetología del Hospital Santamarina y director del Comité Científico de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), explicó que ha habido informes de deterioro severo del control glucémico, en pacientes con diabetes tipo 2 con covid-19, que requieren dosis excepcionalmente altas de insulina, según un informe reciente publicado por la revista especializada Diabetes & Metabolism, el 27 de octubre del 2020.
"Observaciones clínicas e informes recientes, muestran un aumento de la diabetes tipo 1 de nueva aparición, posiblemente relacionada con el COVID-19, reportado en Estados Unidos y en otro estudio de niños que viven en el noroeste de Londres. Todo esto también se está observando cada vez con más frecuencia en el desempeño hospitalario local", aseguró el médico diabetólogo.
Por lo tanto afirmó que entonces existe "evidencia de diabetes de nueva aparición en pacientes con covid-19".
Como ya es sabido, la diabetes mellitus se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con covid-19. "Reportes internacionales y nacionales muestran que cerca del 30% de los fallecidos por consecuencia de la enfermedad por covid-19 de menos de 60 años tenían diabetes", indicó el Dr. Lijteroff.
La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que afecta a unos 463 millones de personas de entre 20 y 79 años y para el 2045 la cifra trepará a 700 millones, de acuerdo al último Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes. En la Argentina, pasó de afectar al 9,8% de la población en 2013 al 12,7% en 2018.
Se estima que aproximadamente 4 millones y medio de argentinos tienen diabetes, "otra pandemia importante", pero la mitad no lo sabe, porque es una enfermedad muchas veces silenciosa. "Del total, casi el 90% tiene diabetes tipo 2, una variante en general de la adultez, pero que está viéndose cada vez con más frecuencia en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario", señaló el director del Comité Científico de la FAD.
En cuanto a las posibles causas del debut de diabetes en pacientes que se infectaron con covid-19 el especialista aclaró que es "complejo" determinarlas, pero las sintetizó a modo de resumen, según la información con la que se cuenta hasta el momento: "El daño directo del virus a las células β pancreáticas (que son las que normalmente producen insulina, una respuesta inflamatorias exagerada, activación del denominado sistema renina-angiotensina (RAS) y cambios en los comportamientos de salud durante esta pandemia".
Existe un registro global donde se recopilan los datos de esta singular situación (covidiab.e-dendrite.com), en busca de pistas de causas y consecuencias de esta asociación de las pandemias de diabetes y covid-19.
"Aprendemos día a día y desconocemos aún las consecuencias a largo plazo del control metabólico de los pacientes afectados con esa particular asociación. Pero, lo que creemos saber, es que un mejor control metabólico permite minimizar que una persona con diabetes se enferme y si se enferma pueda tener chances de mejor evolución", resaltó el Dr. Lijteroff .
La Organización Mundial de la Salud, según datos de 155 países, muestra que más de la mitad de los pacientes (53%) ha interrumpido sus servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles parcial o totalmente.
"Las recomendaciones de quedarse en casa y el distanciamiento social, por un lado son una estrategia valiosa para frenar las infecciones, pero por otro lado, implican reducción de la actividad física, mala alimentación y el consiguiente aumento de peso, activándose mecanismos inflamatorios en la persona, también perjudiciales. Debe entonces equilibrarse, a mi entender, las recomendaciones en uno u otro sentido", sostuvo el Dr. Lijteroff.
Día Mundial de la Diabetes
El 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para concientizar a la población sobre esta enfermedad, desde cómo impacta en la salud y el bienestar hasta para brindar información sobre las estrategias de control y prevención.