Muchos lo intentaron, pero no todos lo consiguieron. Lo cierto es que hoy, en el Día del periodista, son varios los que celebran desde el otro lado del mostrador. Los que se animaron a pegar un salto y dejar de lado el micrófono o el teclado para tomar la, ahora famosa, lapicera que hoy cobra relevancia dentro un marco donde las formas de hacer política y de ejercer el periodismo son interpeladas por la sociedad.

Claro, en su momento tomaron una decisión. Y pese a que hoy pueden sostenerlo, o hasta arrepentirse, se involucraron. Y dieron un paso que, seguramente, ya no les permita volver a su profesión anterior de la misma manera.

En esta situación están los intendentes PRO, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca), el diputado bonaerense por el radicalismo, Lorenzo Natali, y el concejal marplatense Vito Amalfitano (Frente de Todos).

El salto a la política

Sin dudas el momento de pasar del periodismo a la política fue uno de los más complejos de mi vida”, dice en diálogo con Data Clave, Héctor Gay. El ahora intendente trabajó durante 30 años en LU2 Bahía Blanca y desde 1996 hasta 2013 se desempeñó como conductor del programa “Por Bahía” en Canal 9. Su cara y su voz son reconocidas en la ciudad.

Me llevó tiempo porque era uno de los que predicaba, micrófono mediante, que había una necesidad de que distintos sectores de la sociedad participaran. Que la política no era solo para los abogados, que había que involucrarse”.

Para el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, tampoco fue fácil. “Había temores, pero también una convicción”, sostiene diálogo con este medio. Y rememora: “En 2008 hice una beca en Estados Unidos, donde me tocó el momento de (Barack) Obama llegando a la presidencia. Lo cubrí para Telenoche, TN y La Nación y fue muy movilizador todo lo que pasaba. Me fue abriendo la vocación de participar incluso contra la posición de mi familia. Pero decidí dar ese paso en pos de la política como herramienta de transformación”.

Valenzuela fue conductor y productor del ciclo televisivo de divulgación de la historia emitido por TN. Entre 2001 y 2004 participó de “Hora Clave”, el recordado programa de actualidad política que conducía Mariano Grondona. Hoy está al frente de “Conurbano, tierra de oportunidades” que se emite por Canal 26.

Fuera de la gestión, pero con el compromiso de representación seccional, el diputado bonaerense por el radicalismo, Lorenzo Natali, le dice a este medio que “mi ingreso a la política fue tan inesperado como precipitado. No tuve demasiado tiempo para meditar la decisión. Me pareció un halago la invitación y a la vez un desafío interesantísimo que me daba la posibilidad de serle útil a la sociedad desde otra perspectiva

Eso sí, también deja en claro que fue un “duro trance abandonar lo que con vocación y pasión empecé a desempeñar desde 1976”. El periodista y locutor condujo durante 35 años, de lunes a viernes y por Radio LU2 Bahía Blanca, el programa “Bienvenidos”.

Vito Amalfitano, por su parte, llegó al HCD de Mar del Plata luego de cubrir 8 mundiales y 4 Copa América para el diario La Capital, donde fue prosecretario de redacción y jefe de deportes. De la mano de la titular del ANSES, Fernanda Raverta, el periodista entró en 2019 como primer candidato a concejal del Frente de Todos.

No fue algo de un día para el otro porque el periodismo también es político. Uno hace periodismo para interpretar a la gente. Informa pero al servicio del que escucha y lee y, además, interpreta con fundamentos lo que otros no pueden expresar. Tomé al periodismo como un compromiso. Y eso me llevó a militar con más fuerza desde la política cuando vi el miedo de la gente a que vuelva el neoliberalismo, algo que terminó de suceder en 2015”, manifiesta

Mismas herramientas

Sobre qué le aportó el periodismo a su rol como intendente, Valenzuela dice que le dio “muchas herramientas como el contacto con la gente o estar siempre atento a la sociedad. La curiosidad, la comprensión del hecho social, meterse en los lugares, investigar, entender, cuestionar o repreguntar. Todo eso es fundamental para la gestión. Para tomar decisiones hay que ponerse en los zapatos de la gente”.

Natali, por su parte, dice que “sin dudas es el trabajo más afín con mi nueva profesión. Se vive en contacto cotidiano con las noticias, con la gente. Se entera uno a diario de las problemáticas y necesidades de su ciudad, de la región, del país y de sus habitantes. Está todos los días debatiendo temas de interés comunitario. La mente está todo el tiempo en “modo” periodismo, detectando problemáticas y buscando soluciones de manera inercial. Cuarenta años en ese rol fueron una buena plataforma de formación para la tarea de legislador”.

Desde el HCD de Mar del Plata, Amalfitano deja en claro que “el periodismo tiene como necesidad básica descubrir lo oculto. Y el rol de concejal es darle respuestas a la ciudadanía, legislar, hacer proyectos y también, desde la oposición, descubrir lo oculto en el ejecutivo. Y para eso hay que saber preguntar. Los 37 años de periodismo me dieron eso. Por eso cuando ingresé al Concejo Deliberante me di cuenta de que el periodismo me daba muchas herramientas”.

Al frente de su segundo mandato, Gay asevera que “la primera vez que me presenté como intendente la gente eligió al periodista y cuatro años después fui reelecto con otra visión. Pasé del 43 por ciento de los votos al 51. La reflexión es que no votaron al periodista sino a quien está al frente de un equipo de trabajo. Estar de los dos lados del mostrador completa un círculo virtuoso a la hora de tomar una decisión. Y al ejercer el periodismo con tanto ida y vuelta con la población vas conociendo los problemas y lo que falta.

El rol del periodismo

A la hora de opinar sobre el periodismo político de hoy, Amalfitano afirma que “el periodismo político está muy bastardeado porque muchos que no hicieron periodismo. Hay periodistas que militan por la verdad y otros por intereses. Cuando se hacen operaciones o fake news o antes de una elección se dice que un candidato a gobernador es La Morsa…se bastardea y da vergüenza. Pero hay muchos periodistas que honran la profesión. Y no solo desde el periodismo que piensa como uno”.

Sobre este mismo tema, Valenzuela sostiene que “el periodismo sufre diversas transiciones, pero no abandona su lugar central en lo que es el funcionamiento democrático. No cambia el hecho de ser un interlocutor válido porque la ciudadanía no puede informarse de manera directa. Y el periodismo cumple un rol esencial desde la información y opinión para que la sociedad fije sus puntos de vista.  No hay democracia sana sin un periodismo fuerte”.

Natali declara que “el periodismo con su seguimiento y capacidad de observación es quien evalúa constantemente el accionar de los funcionarios, que saben de su atenta mirada, que se sienten de esa manera, más vigilados y controlados por lo que tratan de equivocarse lo menos posible.  No debemos olvidar que, más de una vez, la opinión del periodismo ha tenido mayor peso que el de la propia justicia a la hora de juzgar ciertos sonados y recordados casos teñidos de irregularidades”.

Ya fuera de la competición por el sillón que ocupa, Gay cierra diciendo que “tenemos una situación particular en la que vivimos donde casi que vivimos de campaña permanentemente. Pero es la realidad. De noviembre a ahora no cambió. Y en esto hay una responsabilidad compartida entre el periodismo y nosotros. Pero la realidad política de la Argentina nos llevó a esto. El rol del periodismo político sigue siendo muy importante”.