El 14 de febrero es celebrado en distintas partes del mundo como San Valentín o el Día de los Enamorados. Año tras año, no son pocas las parejas que salen a celebrar su amor con una cena en algún bar o restaurante, o bien realizan un festejo en la comodidad de su hogar, con algún regalo de por medio. 

En este sentido, la consultora Focus Market realizó un estudio en los últimos días en base a 7540 casos encuestados. El objetivo del sondeo fue conocer qué se regala en esta fecha, cuánto se gasta y dónde lo compran. También indagaron respecto de qué menú se elige en la celebración, así como también en torno a las expectativas de ventas.

Dentro de la proyección de la demanda para el Día de los Enamorados, la prioridad de gasto se da en la compra de experiencias (spa, día de campo, paseo en barco, etc) en el 22 % de los casos, desayunos y cenas a domicilio 17 %, restaurantes 15 %, bombones y golosinas 9 %, hoteles y spa 8 %, flores y plantas 6 %, indumentaria, lencería y ropa interior 6 %, entre otros.

"La festividad del Día de los Enamorados venía teniendo un gran crecimiento en la prepandemia. En los últimos dos años se vio debilitada por la pandemia. Sin embargo, para este año las expectativas por parte del sector empresario Pyme son positivas en relación al actual contexto del avance de vacunación", expresó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Y añadió: "Los centros comerciales a cielo abierto recuperan atractivo por parte de la demanda en restaurantes, bares y regalería con un 36 % de participación total en las ventas. Los shopping se llevan el 27 % mientras que crece el Comercio Electrónico al 23 % de participación total con los market place como Mercado Libre y los sitio web como prioridad para el sitio de compra".

De acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) mediante el Centro de Investigación Pyme de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA), el 40 % de las Pymes espera un incremento en su facturación y 26 % incremento de la venta en volumen respecto de Enero 2021. Además, el 26 % de la oferta relevada considera que la festividad se concentrará en el rubro gastronómico como prioridad. 

"Dentro de los regalos más seleccionados el sector de servicios es el más beneficiado para esta fecha. Por su parte, para el caso de las flores que es uno de los regalos dentro de los más seleccionados, los aumentos van hasta el 150 % interanual. Las sequías en nuestro país han generado pérdidas de flor muy grandes en los viveros en diferentes regiones del país con producción local. Los chocolates dependiendo de su calidad tiene alzas interanuales del 52%", apuntó Di Pace.                                                                    

Y concluyó: "La actividad comercial minorista tuvo un buen comienzo del año con un crecimiento de las ventas en el mes de Enero 2022 del 17,5 % interanual de acuerdo a la CAME. Incluso las ventas crecieron 10,8 % frente a Enero 2021 aunque cayeron 26,8 % medidas estacionalmente frente a Diciembre de 2021 por lo cual hay expectativas para que esta festividad colabore con el sector servicios para continuar con el repunte observado en el primer mes del año".