Día de la Primavera: operativos con unidades móviles de testeos en parques y plazas de mayor concentración de personas
El gobierno de la Ciudad puso en marcha el sistema para fortalecer cuidados a los jóvenes que se acercan a los espacios públicos para celebrar el día del Estudiante.
La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha este martes el operativo previsto para el Día de la Primavera que moviliza cerca de 1.200 trabajadores, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios y equipos sanitarios de testeo.
Desde las 10 se desplegaron equipos de testeo de Covid-19 en las zonas de mayor concentración donde la gente puede acercarse a testearse sin turno hasta las 18:30. Las unidades estarán en el Parque Tres de Febrero, Plaza Houssay, Plaza Almagro, Plaza Irlanda, Parque Chacabuco, Parque Indoamericano, Parque Avellaneda, Plaza Arenales, Parque Saavedra, Barrancas de Belgrano y Parque Los Andes.
En las calles y avenidas habrá controles de alcoholemia y un operativo de seguridad reforzado en los sectores que suelen ser los preferidos para los festejos, como son los bosques de Palermo.
El foco del despliegue territorial de agentes está puesto en el Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco, Costanera sur, Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Arenales, Parque 3 de febrero, Parque Lezama, Barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y Parque General Paz.
La Policía de la Ciudad realiza la cobertura de los espacios verdes, mientras que en los parques de mayor superficie se suman servicios especiales de policía motorizada y brigadas de prevención.
Desde el CMU (Centro de Monitoreo Urbano) se realiza un seguimiento a través de las cámaras ubicadas en los espacios verdes y sus alrededores. Como refuerzo se desplegó el sistema de monitoreo móvil LTErapid, las torres de Video vigilancia y el Sistema Aerostático de Videovigilancia para tener una mayor y amplia cobertura.
En los lagos de Palermo hay personal de Bomberos, Defensa Civil, y las direcciones de Guardia de Auxilio y Prevención, que están patrullando con motos de agua y botes para evitar el acceso de personas al agua.
El operativo comenzó ayer con medidas preventivas, a través de una revisión general del mobiliario urbano por parte del Ministerio de Espacio Público. El personal de la Agencia de Control Gubernamental (AGC) trabajó en la concientización respecto a la venta de alcohol en las inmediaciones de los parques o lugares de mayor afluencia de jóvenes, ya que está prohibida en comercios aledaños a esos espacios.
En materia de mantenimiento del espacio público, además de los trabajos previos realizados entre la tarde noche de ayer y esta mañana, se llevará a cabo una limpieza general en sectores donde se están realizando los festejos, para que queden en óptimas condiciones los diversos lugares de asistencia.
Complementariamente hay 10 camionetas de supervisión que están recorriendo las zonas continuamente para verificar las condiciones de higiene y poder atender cualquier eventualidad de manera inmediata.