Desde este sábado, se suspenden todos los vuelos provenientes desde Brasil, Chile y México
Las nuevas medidas comienzan a regir este fin de semana. Quienes regresen a la Argentina, deberán pagarse un test en Ezeiza. Las provincias deberán controlar el aislamiento de los turistas que den positivo.
El Gobierno Nacional definió suspender los vuelos regulares procedentes de Brasil, Chile y México a partir de este sábado, tal como anticipó Data Clave esta mañana. A medianoche saldrá la decisión administrativa del jefe de Gabitene, Santiago Cafiero, y será publicada mañana en el Boletín Oficial.
La cancelación de los viajes desde estos países latinoamericanos se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Ante el aumento de los casos de COVID-19, la llegada de la segunda ola y para prevenir que se diseminen las nuevas variantes de coronavirus que circulan en otros países, la gestión de Alberto Fernández decidió establecer restricciones más estrictas, previo al feriado XXL de Semana Santa.
Los argentinos que regresen del exterior deberán hacerse un PCR en Ezeiza, que no será más gratuito, sino que estará a cargo del pasajero y otro a los siete días del ingreso al país. Estos controles serán adicional al que deben hacerse para poder abordar el avión con destino a la Argentina.
Los casos positivos, deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero. En cambio, quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
Todo aquel que vuelva del exterior deberá aislarse por 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen. Esto será controlado por las autoridades y en caso de verificarse el incumplimiento, se hará una denuncia de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).
Las fronteras permanecerán cerradas al turismo. Es decir, que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito no podrá hacerlo. Los viajes de egresados no serán suspendidos por el momento pero estarán sujetos a la presentación de protocolos por parte de las agencias de turismo.