Cuáles son las 4 provincias que agregarán una hora de clases y qué otras podrían sumarse
Otras cuatro jurisdicciones podrían seguir el mismo camino en los próximos días. De esta manera, el gobierno nacional suma el equivalente a unos 38 días más de clases en el año.
Cuatro provincias se comprometieron con el gobierno nacional a sumar una hora de clases en sus escuelas primarias públicas luego de las vacaciones de invierno. Se trata de Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca.
Las tres primeras ya firmaron sus respectivos convenios con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk; mientras que mañana será el turno de que lo rubrique el gobierno catamarqueño a cargo de Oscar Jalil.
Perczyk espera que otros distritos se sumen en los siguientes días. Según se indicó desde la cartera, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son Lengua y Matemática.
Al día de hoy, el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.
Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 900 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.
Según trascendió, hay otras cuatro provincias que estarían avanzando en las negociaciones: Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe
“Hoy concretamos el primer hito, que es en la provincia de Tucumán: una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase a la vuelta de las vacaciones de invierno y la otra mitad en el mes de septiembre”, indicó semanas atrás el ministro Perczyk con respecto a la primera
La extensión de la jornada escolar es una idea que el Gobierno nacional ya había esbozado en abril a través del ministro Perczyk para fortalecer la enseñanza.
De acuerdo a cifras de la cartera educativa, el 86% de los estudiantes tienen cuatro horas diarias de clase, mientras que el 14% tiene jornada completa.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo en su momento haber recibido “positivamente” la propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día y sostuvo que “es muy importante para las barriadas más populares”.
No obstante, se encontró con el rechazo absoluto de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes sostuvieron que la medida fue inconsulta e implica “una sobrecarga en el trabajo docente”.
Y que el cambio implica además una “reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”