Cuatro localidades argentinas fueron elegidas en las últimas horas entre los mejores del mundo como parte de la cuarta edición del Best Tourism Villages, una iniciativa impulsada por la ONU Turismo que tiene como fin principal distinguir a pueblos de todas partes del planeta.

Se trata de Caviahue (Neuquén), Villa Tulumba (Córdoba), Gaiman y Trevelin (Chubut), quienes lograron ubicarse entre los 55 ganadores entre 260 localidades de 60 países. De esta manera, cuatro de los ocho representantes argentinos lograron posicionarse entre los mejores algo que, sin duda, generará un movimiento del turismo tanto interno como externo que beneficiará las economías locales de estos puntos valorados.

Cuáles fueron los cuatro pueblos elegidos entre los mejores del mundo en un certamen turístico

Entre los ganadores solo hubo un destino por fuera de la Patagonia: Villa Tulumba, el pueblo que se encuentra ubicado a 130 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Esta localidad, que data de 1585, conserva intacta su arquitectura colonial, con calles empedradas, farolas antiguas y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX. Además, forma parte del histórico Camino Real, que conectaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Sus riquezas culturales incluyen más de 35.000 pinturas rupestres que reflejan el legado de los sanavirones, sus habitantes originarios.

Cuáles fueron los cuatro pueblos elegidos entre los mejores del mundo en un certamen turístico

Entre los tres ganadores patagónicos, Caviahue es reconocido como un pintoresco destino patagónico por sus paisajes naturales únicos, sus aguas termales y el imponente volcán Copahue. Situado en el área protegida del Parque Provincial Copahue, combina termas, lagunas, cascadas y un centro de esquí ideal para actividades tanto en invierno como en verano. Además, la presencia de comunidades mapuches y criollas en la región destaca por su contribución a la preservación de tradiciones y valores locales.

Cuáles fueron los cuatro pueblos elegidos entre los mejores del mundo en un certamen turístico

Por su parte, Chubut se llevó dos medallas. Ubicado a 36 kilómetros de Rawson, Gaiman es un ejemplo vivo de la cultura galesa en Argentina. Sus casas de té, arquitectura en roca arenisca y eventos como el Eisteddfod (festival cultural galés) lo convierten en un destino cultural único. Con una fuerte apuesta por el turismo sostenible, el pueblo fusiona su herencia europea con iniciativas para cuidar el ambiente y promover un turismo responsable.

Cuáles fueron los cuatro pueblos elegidos entre los mejores del mundo en un certamen turístico

Mientras que Trevelín, conocido como el "pueblo del molino", logró ganar el premio luego de hacer un trabajo local puntual para poder estar seleccionado gracias al programa Upgrade, que le permitió fortalecer su atractivo turístico. Se trata de un destino que está rodeado de paisajes extraordinarios como el famoso Campo de Tulipanes y el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además de su herencia galesa, el valle productivo que lo rodea es famoso por sus plantaciones de frutas finas, viñas de pinot noir y campos de peonías.

Cuáles fueron los cuatro pueblos elegidos entre los mejores del mundo en un certamen turístico

Pero no fueron los únicos ganadores. En esta edición, Campo Ramón, un pueblo de la provincia de Misiones, fue incorporado al programa Upgrade, diseñado para localidades con potencial de crecimiento turístico. De esta manera, la localidad misionera podrá competir en un futuro gracias a este proyecto que brinda asistencia técnica y financiera para que los pueblos mejoren sus propuestas y aspiren a formar parte del selecto grupo de ganadores en el futuro.

Sobre la ruta provincial 103, en el Departamento Oberá y a 115 kilómetros de Posadas, es considerado “Primer Municipio Ecológico” por su alto nivel de conservación del entorno. Las primeras descripciones que se hicieron de la zona datan de mediados del siglo XIX, cuando comenzó la oleada de asentamientos de inmigrantes. Allí hubo un asentamiento de misiones jesuíticas denominado Nuestra Señora de Acaragua. 

La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. Saldungaray (Buenos Aires), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Barrancas (Jujuy) no lograron ser seleccionados,

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.