Ayer se conoció un hecho que puso a los chubutenses en alerta por un crimen ambiental en Punta Tombo. El dueño de un campo lindero a la reserva natural avanzó en la construcción de un sendero con una topadora y aplastó centenares de nidos de pingüinos. Estiman que murieron más de 300 aves. También electrificó el alambrado que separa las tierras. “Es un hecho totalmente grave”, advirtió el ministro de Turismo provincial, Néstor García. 

Las autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut denunciaron que el dueño de un campo lindero al icónico paraje turístico avanzó con la construcción de un sendero. El camino, que se extendía desde la propiedad hasta la costa, se realizó “sin autorización” y “con una máquina de alto porte”, según informó la fiscal a cargo de la denuncia, Florencia Gómez. La funcionaria judicial graficó la magnitud del daño. La obra “enterró a todos los nidos de pichones de pingüinos” que encontró a su paso.

El medio patagónico ADNSur registró imágenes de la zona, que muestran el daño del accionar de este vecino para la fauna del lugar. 

Ampliar contenido
Tweet de ADNSUR

Por esta razón, el gobierno provincial que encabeza Mariano Arcioni denunció penalmente la situación. La denuncia se realizó ayer a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio por medio de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre.

“Es un Área de alta densidad, que ahora está cortada en el medio por un camino, y un alambrado con energía, así que lo mejor que podíamos hacer es una denuncia penal, y que intervenga la Justicia, y en estos momentos está trabajando en el lugar la fiscal a cargo de la causa”, explicó el ministro García.

Y añadió: “el alambrado estaba electrificado y con hilos hasta debajo de la zona, y esto hacía que el pingüino no pueda pasar a concretar su ciclo alimenticio. La especie cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente, y estaba impedido de hacer ese tránsito”.

Según el informe presentado por Provincia, "se constató la destrucción de un número mínimo estimado preliminarmente de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino. Este cálculo se obtiene de la extrapolación de la densidad de nidificación medida en terreno sobre las superficies impactadas. Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos". 

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo presentará, junto con la provincia de Chubut, una denuncia penal para que se investigue el hecho ocurrido en una área Natural Protegida Punta Tombo, por el que cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes resultaron muertos.

Cabandié aseguró: "Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable". Y agregó: "en este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito".