A poco más de un año de que el COVID-19 llegara a la Argentina, todo está dado para que una tercera vacuna se produzca en el país: la de Sinopharm. Este compuesto se suma a la Sputnik, que se anunció semanas atrás, y a la de AstraZeneca –la cual es elaborada desde el año pasado.

Justamente son estos tres fármacos los que se están aplicando en la actualidad como parte de la Campana de Vacunación en las diferentes provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, el gobierno nacional ha mantenido en las últimas semanas un diálogo fluido con los desarrolladores de la vacuna israelí y las cubanas –las primeras concebidas en Latinoámerica.

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, sostuvo que "durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina", pero que "todavía le falta el aval de la Anmat". Cuba desarrolló dos vacunas  -Soberana II y la Abdala-  y tienen otra en proceso de estudio. "Es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala", aclaró el embajador en una entrevista con Radio El Destape.

Por otro lado, Israel está desarrollando la vacuna Brilife, que está en fase 2. Dado que en ese país la mayoría de la población está inmunizada, están evaluando hacer la fase 3 en otros territorios y Argentina podría ser uno de ellos. El equipo de expertos del Hospital Hadassah, creadores de la vacuna junto con el Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa israelí, llegará a Buenos Aires en los próximos días para reunirse con funcionarios, expertos y la ANMAT.

Pero, ¿en qué etapa está cada uno de los convenios de elaboración local de las vacunas ya aprobadas por el organismo sanitario nacional?

AstraZeneca-Oxford

Argentina, junto con México, participa de la elaboración de la vacuna desarrollada por la farmaceútica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La noticia fue anunciada con bombos y platillos por el presidente Alberto Fernández en agosto del año pasado.

La elaboración en el país se realiza en la planta de Escobar del laboratorio mAbxience del Grupo Insud, cuyo titular es Hugo Sigman. Esta se inició en agosto de 2020. Una vez creados los principios activos son enviados al Laboratorio Liomont en México para realizar la terminación y el envasado.

Aquí se presentó un inconveniente. A pesar de que Argentina comenzó a enviar la producción a México desde enero, Liomont no pudo continuar con el proceso en tiempo y forma por falta de insumos. Entonces, se enviaron al laboratorio Albany Molecular Research en Estados Unidos. Según pudo saber Data Clave, hasta hace unas semanas mAbxience enviaba aproximadamente seis millones de principios activos cada ocho días.

Los planes no salieron como se esperaba. Los compuestos que debían estar listos en marzo, para comenzar a distribuirse a principios de abril en toda Latinoamérica, salvo Brasil, aún no llegaron y es una incógnita qué ocurrirá.  

El lunes pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora de presidencia, Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico en Argentina, Mark Kent, y le solicitaron ayuda para agilizar los procesos de entrega de las vacunas acordadas (22 millones de dosis de las cuales se abonó el 60%). También hablaron sobre la posibilidad de que los compuestos puedan fabricarse íntegramente en Argentina.

Las vacunas con tecnología de AstraZeneca que se están aplicando actualmente en el territorio nacional son las de Covishield, producidas por el Serum Institute en India, y enviadas a través del mecanismo de Covax. El jueves Vizzotti dijo que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas para Argentina (Covax), que llegarían al país el 21 de este mes. "Todas las personas van a completar su esquema de vacunación", aseguró la ministra de Salud.

Sputnik V

El 20 de abril se anunció que Laboratorios Richmond Sacif había terminado de producir el primer lote de la vacuna Sputnik V.I.D.A., el cual fue enviado a Rusia para que el Instituto Gamaleya realice el control de calidad correspondiente.

La gran noticia fue comunicada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF): "La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond. El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente".

Si la evaluación es exitosa, se espera que la producción local de los compuestos comience oficialmente en junio. No se sabe a ciencia cierta para cuando podría estar lista la vacuna ya que al tratarse de un proceso biológico, puede llevar tiempo alcanzar los niveles de calidad y seguridad esperados. Los próximos pasos serían importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado.

El acuerdo fue realizado por los privados, aunque el gobierno cumplió el rol de facilitador.

Desde Richmond señalaron que el laboratorio "retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región".

Argentina fue el primer país en aprobar la Sputnik V y en comenzar la aplicación, mientras que Richmond se convirtió en el primer laboratorio de la región en iniciar la fabricación.

Sinopharm

Las negociaciones para producir la vacuna de Sinopharm están bastante avanzadas con el laboratorio Sinergium Biotech. Los contratos se fimarían la próxima semana. De no mediar inconvenientes, se comenzaría a fabricar en junio.

Dada la experiencia y capacidad de producción de vacunas con la que cuenta la planta de Garin –hace las vacunas contra la gripe para Argentina y parte de Latinoamérica– se espera que fabrique un millón de dosis por semana de la vacuna de origen chino contra el COVID-19.

El principio de acuerdo fue anunciado por el gobierno nacional. El lunes la ministra de Salud y la asesora de presidencia mantuvieron una reunión con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y  representantes de los laboratorios.

Según trascendió, los antígenos se enviarían congelados desde China y la producción se terminaría en Argentina.