Converse Park: una empresa le puso su marca a una plaza en Mar del Plata y estalló la polémica
Tras un acuerdo con el ejecutivo municipal, una empresa privada colocó mobiliario con publicidad en la Plaza Martín Miguel De Güemes. Desde el HCD piden conocer los detalles del convenio firmado.
En Mar del Plata, hay bronca en la oposición. Pero esta vez no por temas internos. Sucede que una plaza local apareció apadrinada por una reconocida marca deportiva y ahora desde el bloque del Frente de Todos le piden las explicaciones del caso al intendente PRO, Guillermo Montenegro.
En concreto, la Plaza Martín Miguel de Güemes amaneció en los últimos días con un mobiliario con publicidad de Converse como parte de un convenio que, al parecer, el municipio habría firmado con la marca. Y que, desde el Frente de Todos, denuncian que no pasó por el HCD local.
Es por esto que la concejala Virginia Sívori presentó un proyecto de comunicación para que, ante la falta de elevación al Concejo Deliberante, desde el ejecutivo municipal brinden la información correspondiente que explique el procedimiento mediante el cual una empresa colocó un mobiliario y publicidad en el sector del playón deportivo.
En 2021 la plaza Güemes, delimitada por las calles General Roca, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos, fue parte de una intervención que incluyó otros espacios verdes y que fueron financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por un monto superior a los 60 millones de pesos.
Las obras en la plaza Güemes contemplaron la puesta en valor del playón deportivo existente, la incorporación de veredas, senderos y solados para conformar lugares de estar, el reemplazo del arenero existente por un área de juegos con piso antigolpes, la recuperación de los juegos infantiles existentes, la reparquización y la colocación de mobiliario.
Lo que llamó la atención es que una vez terminada la intervención, la plaza fue rebautizada como Converse Park, con un mobiliario que así lo indica.
Es por esto que desde la oposición quieren saber qué hay detrás de un acuerdo que no pasó por el HCD local y que, por ende, no obtuvo ningún tipo de aprobación en el marco de lo que podría ser el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del espacio.
Y aclara que “el Decreto Ley 6759, Ley Orgánica de las Municipalidades, establece que corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la higiene y salubridad de los espacios públicos, la publicidad en sitios públicos y la prestación de servicios públicos”.
Ahora desde el Frente de Todos esperan que el jefe comunal dé explicaciones al respecto sobre una modalidad que no es habitual en el país y que recuerda al naming que llevan adelante muchos estadios de fútbol y salas de espectáculos en la actualidad.