Contactos estrechos asintomáticos: en qué casos no se necesitará aislamiento
Deberán realizarse un test entre el tercer y quinto día del contacto. Cada provincia podrá aplicar el nuevo esquema de manera inmediata.
Como anticipó Data Clave, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) determinó un nuevo protocolo para los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19. El personal estratégico que sea asintomático y tenga el esquema completo de vacunación no estará obligado a realizar aislamiento.
"Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto día; los no vacunados tienen que hacer aislamiento", explicó Vizzotti en declaraciones a Radio Con Vos.
La titular de Salud precisó que cada jurisdicción adaptará las nuevas medidas en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, policías, seguridad, energía y en todo el sector privado.
"Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos", aseguró la ministra de Salud. De esta manera, cada provincia deberá implementar las nuevas disposiciones acordadas por todos los ministros de Salud del país en el Cofesa.
"La mayor fuente de infección no es en los lugares de trabajo, sino en lugares sociales. Por eso todo esto es en el contexto de minimizar riesgos, seguir protocolos estrictos y aunque tengamos dosis completas minimizar actividades sociales", remarcó Vizzotti.
Además, sostuvo que a partir de las nuevas recomendaciones sean publicadas, las jurisdicciones podrán implementarlas inmediatamente, de acuerdo a la situación sanitaria que estén atravesando.
"Esto es un paraguas global, lo charlamos después de la reunión de ayer con expertos y ahora con el Cofesa, con una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional, pero cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferente sobre todo actividades que son consideradas prioritarias", añadió Vizzotti.
En cuanto al reclamo de las empresas para modificar los esquemas sanitarios, la ministra sostuvo que el sector privado también podrá incorporar estas normativas generales, en acuerdo con las jurisdicciones, a partir de su adaptación.
Vizzotti se reunirá con sus pares de Desarrollo Social, Matías Kulfas, de Turismo, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para tratar las nuevas normativas, el tratamiento de los aforos y la vuelta al fútbol y el regreso a clases.
"Si se sostiene la transmisibilidad, la poca letalidad, casos leves o moderados y si se avanza con la vacunación y con la infección natural de un número muy importante de personas, pasar a ser una endemia significa que cambia la modalidad de vigilancia, el manejo de los casos y por supuesto el impacto que tiene eso en la salud pública, en las internaciones y la tensión del sistema de salud y secundariamente en la economía", comentó la funcionaria.
Finalmente, se refirió a la cantidad de contagios de los últimos meses y señaló que la curva de Córdoba es la que "más entusiasma" en este momento, debido a que fue la primera provincia que empezó a bajar.
"Tenemos la expectativa que Santa Fe y AMBA puedan aumentar, pero la pendiente del descenso se dará en un período más corto que la ola anterior. Y va a haber otras provincias que aumenten y nos hagan tener una ola del total país más larga, pero desagregada, diferente en las provincias. Tenemos esa expectativa", concluyó la ministra.