Cómo viene la producción de la Sputnik V fabricada en el país: nueva planta y stock millonario
El país ya recibió más de casi 15 millones de dosis producidas en Rusia y repartió más de 6 millones producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Cómo afecta la sanción impuesta a Rusia por la invasión a Ucrania y de cuánto stock dispone Argentina para el caso de un rebrote.
En la última información en lo que respecta a vacunas por Covid 19 en el país, la ministra Carla Vizzotti informó la colocación de “una cuarta dosis” para aquellas personas que tengan que viajar a países que no incluyen a la Sputnik V entre las vacunas autorizadas debido a que no fue aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras varios meses de entredichos sobre la inminente aprobación por parte de la OMS, el trámite nunca llegó y, aunque la baja de casos es sostenida en Argentina, aún restan llegar 9 millones de dosis de Sputnik, según lo acordado con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
En paralelo, Laboratorios Richmond continúa con la fabricación de la vacuna en el país, cuyo principal objetivo es tener stock para no depender íntegramente de Rusia y poder exportarla.
Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, le dijo a Data Clave que "nosotros tenemos stock de vacunas para cuando se requiera y lo que se está haciendo, para la planta nueva que se inaugura a fin de año, es la transferencia de tecnología de esta vacuna".
"Desde la parte científica se sigue operando normalmente. Si llegáramos a necesitar algo de materia prima no habría problema porque todo lo que es bloqueo no aplica a lo que es medicina, nunca, en ningún conflicto", agregó Figueiras. Al respecto, explicó que en la planta nueva, donde el gobierno invirtió, no solo se producirán las vacunas contra el Covid, sino otras como las antrigripales o las del HPV.
Por último, el empresario aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación dispone de un stock de más de un millón de dosis y una cifra similar maneja el laboratorio.
Concretamente, Argentina vacunó con 14.683.210 dosis de Sputnik V importadas desde Rusia (10.490.055 dosis del componente 1; y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente y 4.661.250 del segundo) a su población.