Cómo conoció Pichot a Andrew Forrest: de darle una “mala noticia” sobre su club de Rugby a ser un ejecutivo de su empresa
Fue a fines de 2016, cuando era vicepresidente de World Rugby. Forrest entró en contacto con el ex capitán de Los Pumas como hincha de la franquicia Western Force, a la que luego compró. En ese momento, por presión del argentino, los Jaguares se quedaron con una plaza en el Super Rugby. El elenco australiano, al mismo tiempo, fue desplazado. La anécdota, los contactos en los meses siguientes y el interés en Latinoamérica desde Fortescue, que hoy dio la noticia de que invertirá u$s 8.400 millones en la Argentina. "Me dijo que íbamos a trabajar con hidrógeno y energía verde y me terminó convenciendo", le dijo a Data Clave.
Este lunes, en el marco de la cumbre mundial COP26, el Gobierno argentino confirmó la inversión más importante del siglo XXI para producir "hidrógeno verde" en el país. Fue luego de una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con las autoridades de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI), entre las que se encuentra el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot. ¿Cómo se dio el ingreso del ex deportista a la compañía encabezada por el multimillonario Andrew Forrest?
Todo inició a finales de 2016, cuando Pichot era vicepresidente de la World Rugby. Por aquel entonces, tras varios años de ocupar los últimos puestos de la tabla y en el marco de una reforma, la franquicia Western Force (Australia) perdió la licencia para seguir participando en el Super Rugby.
¿Qué elenco entró al Super Rugby en el lugar de Western Force? El equipo argentino Jaguares, con ayuda de la presión de Pichot. En ese momento, Forrest se puso en contacto con el ex Puma como hincha de la franquicia Western Force, a la que luego compró. Cabe aclarar que, en 2020, el equipo australiano recuperó su lugar en Super Rugby.
"Todo el mundo sabía que yo tenía mucho peso en ese momento. Se empezó a decir cómo Argentina tenía un equipo y a Australia le sacaban uno. En un momento, empiezan a decir que hay un problema gigante con un empresario australiano, que no quería ceder: Andrew. En ese momento, él era hincha del equipo, pero no era nada en ese equipo. Arrancó un problema geopolítico de una persona como Andrew con mucho poder y que lo hacía por el amor del arte. Decidió bancar la parada y nadie se animaba a llamarlo. Y yo dije, '¿me dan el número de teléfono?'. En 2015-2016 fue", le relató Pichot a Data Clave.
"Empezamos a hablar con Andrew de por qué y cómo. Un día me dijo: 'Sos un apasionado de tu país, no entiendo a la Argentina pero quiero hacer algo en tu país'. Me dijo de hablar de energía, sustentabilidad... yo no tenía idea", agregó el ex Puma.
Twiggy, como se conoce a Forrest, llamó a Pichot para comentarle que ya había estudiado a la Argentina como mercado de inversiones y le expresó su deseo de que comandara un proyecto en el país.
"Me invita a su casa y yo le digo: 'Te ayudo con lo que quieras en Argentina, pero me dedico a otra cosa'. Me fui a Perth, a su estancia. Empezamos a hablar, me quedé cuatro días, fui a ver cómo trabajaba. Me dijo que trabaje con él, que lo ayude a pensar cómo hacer mejor a mi país. Fue hace cuatro años, en 2017. 'En Argentina tenemos que hacer algo que esté bueno', me decía. Me habló de hidrógeno, energía verde... y me terminó convenciendo", agregó el ex Puma. Pichot asumió, poco después, como presidente del Fortescue Future Industries para América Latina.
En una conferencia de prensa conjunta de la que también participaron el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, Pichot anunció que serán invertidos u$s 8.400 millones y que se crearán más de 15 mil empleos directos. El objetivo es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.