Ciberdelito: las denuncias por estafas bancarias crecieron hasta un 3000% en la pandemia (cómo no caer)
Los delitos virtuales crecieron de forma desproporcionada en 2020 según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en el área. De 22 casos se pasaron a más de 600. Consejos para evitar caer en estas trampas.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) realizó un informe donde demuestra que en 2020, cuando fue el inicio de la pandemia del covid-19, creció hasta un 3000% la cantidad de denuncias por ciberdelincuencia.
El área de investigación, dependiente del Ministerio Público Fiscal, informó que hubo 641 denuncias por este caso, cuando en 2019 apenas hubo 22.
Mediante distintos mecanismos, los delincuentes atraen la atención de usuarios de plataformas digitales para hacer pagos, con el objetivo de obtener sus datos personales y luego robarles dinero, comprar productos con sus tarjetas o bien pedir préstamos.
Horacio Azzorin, fiscal de la Ufeci, le dijo a la agencia Télam que previo a la pandemia, este delito se daba "a cuentagotas", pero que durante 2020 esto cambió: "Si bien era algo que estaba presente, nunca se había dado con tanta virulencia como cuando empezó la cuarentena".
Los delincuentes se contactan ya sea mediante redes sociales, correo electrónico o también por llamados: a veces ofrecen supuestas "promociones exclusivas", la solución a un inconveniente operativo o hasta regalos o beneficios especiales, para los que piden una serie de datos personales de la cuenta bancaria que luego utilizan para robar.
"Contactan por mensajes privados y piden los datos de una cuenta para transferir ese dinero a un tercero que, generalmente, nada tiene que ver pero al que le crearon una cuenta falsa con alguna foto de DNI y datos robados de Internet", señaló el fiscal de la Ufeci.
Consejos para evitar caer en ataques de ciberdelincuencia
-No brindar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS.
-Ingresar siempre al homebanking a través de la página oficial del banco y no por un buscador.
-Nunca ir a cajeros automáticos si te lo piden por teléfono.
-En el caso de consultas por redes sociales a tu banco, verificar que las cuentas cuenten con un tilde azul de validación.
-Si se recibe una llamada de un representante del banco del que son clientes: no dar datos personales ni bancarios como claves, token, números completos de tarjetas o cuentas.
-No realizar transferencias a cambio de futuros beneficios.
-En el caso de que su banco tenga la opción, activar el sistema de alertas por correo y mensaje de texto con el detalle de operaciones realizadas, que les permite mantenerse informado y prevenir o accionar a tiempo en caso de ceder datos personales sin saberlo y que puede activarse a través del homebanking.
-Informar al banco si recibimos un contacto desde un canal no oficial.