La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) y la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) aseguran que el 35% de los trabajadores de la salud de las clínicas y sanatorios porteños no recibió ninguna de las vacunas contra el COVID-19.

“¿A Alguien le preocupan los médicos del sector privado? Le respuesta parece ser ‘no’. Si vemos que aproximadamente el 50% de los médicos y personal de salud de la actividad privada no han sido vacunados”, argumenta el comunicado de la AMAP.

Esta situación se da “a pesar de que los colegas son parte del primer grupo en las prioridades establecidas por las autoridades y ser el colectivo con mayor exposición al virus”, indican y cuestionan los problemas en la organización para la distribución y aplicación de las vacunas. Consideran que quedaron en el medio de una pelea entre ministerios y decisiones de la Justicia.

“Lo cierto es que el personal esencial por excelencia sigue en buena medida sin ser vacunado en medio de una pelea que nada tiene que ver con lo sanitario”, señalaron.

Según los datos relevados por el sector, al 35% de los trabajadores del ámbito privado no habría recibido la vacuna, mientras que un 30% recibió una dosis y el restante 35% está inmunizada.

Los trabajadores de prepagas eran vacunados en las instituciones donde trabajan, pero un par de días atrás, la Ciudad avisó que los que no recibieron todavía ninguna dosis, van a tener que ir a Parque Roca para vacunarse, dijo Hugo Magonza, de la UAS.

Según el relevamiento de la AMAP, de los 4000 trabajadores del Sanatorio Güemes, 1000 de los cuales son médicos, el 55% no está vacunado. Por su parte, en el Hospital Naval, solo hay 265 personas vacunadas de un total de 1500 entre médicos y no médicos.