Esta semana comienza la audiencia pública en el marco del proyecto inmobiliario denominado “Costa Urbana”, impulsado por el Gobierno porteño y el Grupo Irsa en la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur.

Se trata de unas 70 hectáreas que incluyen humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata.  El predio era originalmente del Estado nacional y en 1964 fue cedido al Club Boca Juniors para un emprendimiento que quedó inconcluso. Posteriormente, los terrenos fueron vendidos a particulares.

El proyecto cuenta con “excepcionales condiciones” por su ubicación frente al río, adyacente a la reserva ecológica. Según el convenio, se destinará un 67% de la superficie a espacio de uso público, con la preservación de espejos de agua y humedales, y el resto sería parte del desarrollo urbanístico.

El emprendimiento fue aprobado por la Legislatura porteña y ahora pasará por la etapa de la audiencia pública, que comenzará este viernes. Ya se anotaron más de 1.100 personas y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 12 de octubre a las 14 horas.

Sin embargo, el proyecto es rechazado por organizaciones ambientales, políticas y sociales, ya que consideran que destruirá “uno de nuestros últimos humedales costeros” y generará “impactos ambientales irreversibles para la Ciudad y en particular para la Reserva Ecológica Costanera Sur”. También critican, entre otras cuestiones, la falta de "evaluación de impacto ambiental".

Al igual que lo que sucedió con la rezonificación de Costa Salguero- Punta Carrasco, distintas de organizaciones civiles anunciaron que se opondrán al proyecto y, además, iniciaron una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas contra el emprendimiento. "¡Digamos no a las torres, sí al humedal!", se titula la iniciativa que ya cuenta con más de 7.615 firmas.