Ataque de odio: investigan incendio intencional contra un hotel de la comunidad trans y piden testigos
El hecho ocurrió el 4 de junio último, después de a marcha de Ni Una Menos. La fiscalía pide colaboración.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires investiga el atentado con motivos de odio contra el hotel Gondolín, situado en el barrio de Villa Crespo y convertido en un referente de la comunidad trans, y convoca a las personas que sepan o hayan visto algo relacionado con el incendio que sufrió meses atrás para que aporten cualquier tipo de información que contribuya a identificar a los autores del hecho.
La Fiscalía PCyF N° 18 especializada en Violencia de Género, a cargo de Federico Battilana, investiga el incendio intencional ocurrido el pasado 4 de junio. El hotel funciona como cooperativa y albergue para mujeres trans y travestis que llegan a la ciudad de Buenos Aires desde diversas provincias.
El caso se inició con la denuncia policial efectuada en la madrugada del 4 de junio de 2022 -a horas de finalizada la marcha 3J por el colectivo Ni Una menos-, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad, alertados por un ciclista, se acercaron al hotel y constataron el foco de incendio. Luego arribó una autobomba del cuerpo de bomberos que extinguieron el fuego y evacuaron el lugar, y posteriormente el SAME, que atendió a las víctimas.
Una vez ingresado el caso a la Fiscalía, se dispuso que personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVYT) tome contacto con algunas de las víctimas. Todas las entrevistadas coincidieron en que se trató de un atentado al colectivo trans.
Posteriormente, el fiscal solicitó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad un rastreo de todas las cámaras públicas y privadas cercanas al lugar para poder determinar quiénes podrían ser los autores del hecho.
En una de las filmaciones se observa a un individuo que caminaba por la vereda y se detiene al llegar a la puerta del Hotel, en la calle Aráoz al 900, para luego realizar un movimiento similar a dejar o levantar algo del suelo. Luego, el individuo realiza otros movimientos que no son posibles de identificar dada la baja iluminación y calidad de las imágenes, pero se puede apreciar un destello como si fuese fuego a la altura de la ventana. Minutos después, se observa a una persona merodeando la vereda de enfrente del hotel y mirando hacia el mismo.
El fiscal Battilana investiga si la causal que provocó el incendio se relaciona con la participación de un elemento capaz de generar llama libre, como un encendedor, fósforo o mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas, el cual hizo arder otros elementos del interior del hotel.
Ante la escasa cantidad de pruebas y la mala calidad de las filmaciones que impiden individualizar a los posibles autores, la Fiscalía convoca a quienes puedan brindar algún tipo de información relevante, para que aporten su testimonio y de esta manera se puedan esclarecer los hechos e identificar a los culpables.
Para ello, se habilitaron canales de comunicación para aquellas personas que deseen aportar información. Las mismas podrán enviar un mail a la Fiscalía PCyF N° 18 especializada en Violencia de Género, Secretaria Florencia Caldevilla, a la casilla [email protected], comunicarse telefónicamente al N° 5297-8100 int. 8252, o bien concurrir personalmente a la sede de la Fiscalía, Av. Cabildo 3067, 4º piso, contrafrente, CABA.