Ante la preocupación por nuevas variantes, Salud garantizó la provisión de vacunas para todo el 2022
Se registraron 4.555 contagios y la cifra enciende las alarmas, especialmente por la suba en en Tucumán, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. En el debate por el presupuesto, los funcionarios de Salud confirmaron las partidas para vacunas durante el 2022 y anunciaron las negociaciones por medicamentos.
El Ministerio de Salud reportó este martes 4.555 nuevos casos de coronavirus, con lo que los positivos totales ascienden ahora a 5.366.522.
El informe de la cartera comandada por Carla Vizzotti reportó, además, 34 muertos. De esta manera, la Argentina acumula un total de 116.826 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
En las últimas 24 horas se realizaron 52.869 testeos, lo que muestra un aumento de los estudios de detección La provincia de Buenos Aires reportó 1881 positivos, mientras que la Ciudad informó 851 y Córdoba 447. En tanto, las provincias de Tucumán, Río Negro y Neuquén superaron la barrera de los 100 casos diarios.
En las últimas horas, las autoridades sanitarias de Córdoba aislaron en las últimas horas a 800 personas que participaron de las fiestas de egresados de cuatro colegios, entre las cuales había 90 contagiados. Esta situación generó preocupación ante la circulación de la variante Delta y la amenaza Ómicron.
Asimismo, se reportó un total de 739 personas internadas en en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mientras que la ocupación de camas -todas las patologías, sector público y privado- en el AMBA es del 38.0% y del 35.3% a nivel nacional.
Durante, el debate por el presupuesto, el Ministerio de Salud precisó que el próximo año se continuará con el plan de vacunación. "Hemos previsto que la pandemia se extienda en 2022 al margen de la variante", aseveró la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.
Por su parte, el secretario de gestión administrativa, Mauricio Monsalvo, explicó que para 2022 "hay un saldo de entregas de la vacuna Pfizer, correspondiente a 2021 y se trabaja en una enmienda con este laboratorio", y añadió que está prevista la entrega tentativa de dosis de Moderna de febrero a noviembre de 2022, de 2 millones por mes, lo cual asciende a un total de 20 millones.
Indicó, asimismo, que hay además un saldo remanente de vacunas de AstraZeneca que se completa antes de fin de año, con una entrega prevista para 19 de diciembre y otro bajo el sistema Covax, de entre 4,6 millones y 5,4, que serán entregadas en 2022 "en caso que tengamos necesidad adicional de las vacunas contratadas".
Por último, el funcionario destacó que también hay un saldo de 12 millones de vacunas del contrato con Sputnik, que esa cartera pidió que se prorrogue para 2022.