ANMAT autoriza la comercialización de aceite de cannabis en todo el país y lanzan la primera Plataforma de Crowdfunding
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica habilitó a la empresa pública jujeña Cannava a vender el aceite CBD10 más allá de la provincia. A su vez, se presentó Unicana, la primera Plataforma dedicada a Proyectos de Cannabis Industrial.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la distribución y comercialización en todo el país del primer aceite de cannabis medicinal elaborado por una empresa pública en la provincia de Jujuy.
La compañía de producción estatal se llama Cannava y está a cargo de Gastón Morales. Estiman que el producto, denominado como aceite “CBD10”, podrá conseguirse a fin de año en las farmacias de toda la Argentina.
Se trata de un aceite compuesto por un único cannabinoide, el cannabidiol, que no es psicoactivo, también conocido como CBD. Es una de las dos moléculas “estrella” de la planta de marihuana, junto al THC, que sí genera efectos embriagadores. Ambos son utilizados para aplicaciones terapéuticas.
Cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite y no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis. El producto de Cannava se comercializa desde fines del 2021 en la provincia de Jujuy, además de su distribución gratuita a pacientes incorporados en un programa sanitario provincial.
Carla Vizzotti, ministra de Salud, recorrió la empresa jujeña en la última semana y valoró la “investigación pública con innovación, desarrollo”. A su vez, consideró que se derribaron mitos en torno a la planta y que eso “se dio por la convicción de muchísimas personas de la sociedad que se empoderó del insumo que le cambiaba la vida a sus familiares que estaban sufriendo, pero en un marco de inseguridad”.
La ministra adelantó que el Estado nacional trabaja para conseguir “las aprobaciones internacionales” para lograr la exportación del CBD10. Gastón Morales, hijo del gobernador jujeño, adelantó en diálogo con el portal Infobae el interés en Brasil, Japón, Europa y Australia y que se está “avanzando en las tratativas”.
En el medio de esta muy positiva noticia para los consumidores de cannabis medicinal, se lanzó Unicana, la primera Plataforma de Crowdfunding para Proyectos de Cannabis Industrial y que promete “revolucionar” la forma en que se financian proyectos vinculados a este sector en constante expansión.
El lanzamiento de esta plataforma no solo resalta el impacto de la tecnología en el desarrollo de negocios innovadores, sino que también subraya las ventajas de invertir en un emprendimiento en la industria incipiente y con importantes proyecciones de crecimiento y destaca el crucial rol de la mujer en el mundo de los negocios innovadores.
“La ley 27.669 abrió una oportunidad para el desarrollo de una nueva industria en Argentina: la del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. El cannabis de uso industrial y medicinal se presenta como una oportunidad para Argentina por ser un mercado global emergente y una actividad intensiva en conocimiento tecnológico y agroindustrial”, asegura un comunicado de la novedosa plataforma.
Soledad Rigitano, cofundadora de Unicana, explica que la tecnología “se ha convertido en un motor fundamental para el desarrollo de negocios innovadores”. “La plataforma de Crowdfunding que se ha lanzado en el ámbito del cannabis medicinal es un claro ejemplo de cómo la tecnología está democratizando la financiación de proyectos. Utilizando herramientas en línea, esta plataforma conecta a emprendedores y pequeños productores con inversores interesados, eliminando las barreras tradicionales de acceso al capital”, asegura.
Por su parte, Karina Sandor, cofundadora y consultora experta en desarrollo empresarial, sostiene que “la inversión en este sector ofrece ventajas significativas, como la de invertir en una industria en crecimiento con una demanda creciente a nivel global, el potencial de altos retornos y la oportunidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de muchas personas”.
“La plataforma de Unicana proporciona a los inversores la oportunidad de participar en el crecimiento de esta industria en auge, respaldando proyectos que van desde la investigación científica hasta la producción de productos de cannabis medicinal de alta calidad”, desarrolla.
Unicana es un emprendimiento liderado por Karina Sandor, Sole Rigitano y Carla Repetto que se enorgullecen de fomentar la participación activa de mujeres emprendedoras y de garantizar un entorno inclusivo.
“Somos conscientes de que solo el 1% de las mujeres del ecosistema de emprendimiento lideran compañías de alto impacto en Latinoamérica, las famosas unicornios. Pero también sabemos el rol fundamental que desempeñan las mujeres en la creación y el crecimiento de negocios en sectores emergentes como el cannabis medicinal”, afirma Repetto.