Aldo Rico aseguró que "no hay gobierno" y llamó a los militares a prepararse ante un estallido social
El exintendente de San Miguel y coronel retirado del Ejercito Argentino, arremetió contra los movimientos sociales y aseguró que "cuando la patria está en peligro, todo es lícito". La CGT rechazó sus dichos.
El exintendente de San Miguel, y coronel retirado del Ejército Argentino Aldo Rico llamó a los militares veteranos a prepararse ante un estallido social y aseguró “esta Patria es una anarquía, no hay gobierno”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Rico mandó un mensaje polémico en el que, entre otras cosas, asegura que “cuando la Patria está en peligro todo es lícito”. Y agregó: “Se reemplazó la historia por la memoria. La memoria siempre es parcial. Nosotros formamos parte de la historia, somos veteranos de dos guerras: contra el inglés y la subversión. Uno de los valores más importantes de nuestra patria es la república. Y para ella es necesaria la independencia de poderes, la libertad, la justicia, el progreso, la educación y la defensa”.
Rico, quien lideró dos sublevaciones carapintadas en Campo de Mayo y Monte Caseros en 1987 y 1988 y también fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, reforzó su discurso asegurando que “a nadie escapa que en estos momentos todos estos valores están siendo conculcados”.
Y arremetió contra quienes considera que son uno de los problemas a resolver en la Argentina de hoy. “Pseudos dirigentes políticos convocan a la sangre y a la violencia. Están en la calle todos los piqueteros defendiendo al oficialismo y a opositores”.
En abril pasado, Rico había volvió a hacerse presente en los medios a partir del proyecto que presentó la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, para reestablecer el Servicio Militar Obligatorio. Sin embargo, lo rechazó . “Las Fuerzas Armadas no son reformatorios: los cuarteles forman soldados para la guerra. No se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes”, expresó el militar retirado.
Días antes afirmó que había que “cortarle la cabeza al estado” y se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como una persona “diabólica”.
En su nueva alocución, Rico se dirigió a sus camaradas para dejar en claro, según su parecer, que “nos dirigimos a todos los veteranos porque apreciamos que en nuestra amada patria, las circunstancias de violencia se van a profundizar. Nos quieren arrastrar hacia Venezuela, Irán o Cuba. Tenemos que estar presentes y marcar nuestra actitud. Tenemos que unirnos y organizarnos desde donde estemos. Les pido que se pongan de pie. Que se unan y organicen. Volvamos a gritar viva la patria”.
En las últimas horas, la CGT salió a contestarle a Rico a través de un comunicado en el cual tildan de "irresponsables" sus declaraciones y "repudian sin miramientos estas expresiones cuyo objetivo es erosionar nuestro sistema democrático".