Este lunes 28 de septiembre es el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. El domingo, las organizaciones y referentes a favor de esta iniciativa enviaron una solicitada que se publicó en la mayoría de los diarios de tirada nacional y que se viralizó en las redes sociales. Hoy, la a Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizó un “pañuelazo virtual”.

Y horas más tarde, se manifestó el presidente Alberto Fernández. En un mensaje vía Twitter, señaló que “la penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”. Además, ratificó su compromiso “para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI”. Cerró el mensaje con el hashtag “#SeráLey”. 

Alberto Fernández on Twitter

Fue una promesa de campaña del frente de Todos e incluso, en la apertura de sesiones ordinarias, el pasado 1 de marzo, el mandatario había anticipado la intención de enviar un proyecto del Ejecutivo “dentro de los próximos diez días”. 

La iniciativa fue postergada por la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, pero crece ahora la presión para que finalmente el Presidente avance en esta temática. Una de las integrantes de la Campaña Nacional, Jenny Durán, dijo durante el “pañuelazo virtual”, que están “a la espera del proyecto que el presidente Alberto Fernández prometió el 1 de marzo. Nos gustaría que sea lo más parecido posible al que construimos desde el movimiento feminista”.