En su primera presentación pública desde que dejó la presidencia el pasado 10 de diciembre, Alberto Fernández se refirió a las consecuencias que trajo aparejada la crisis desatada en el mundo tras la pandemia, que “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad”.

Fernández habló en la presentación de “Desconexión”, la primera novela del periodista Agustín Fontenla, quien se desempeñó como corresponsal en Moscú y Madrid del diario Página/12 y colaboró con otros periódicos de Argentina y España como Perfil y eldiario.es .

En la galería de Arte Casasur, de Madrid, Fontenla dialogó junto al expresidente Alberto Fernández y la escritora española Violeta Serrano sobre los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, el rol de las redes sociales, y la inteligencia artificial en el ámbito de la política, en el marco de su novela, cuya trama narra el primer intento independentista de una provincia argentina en democracia.

“Es indudable que existe un malestar con las democracias actuales. Es una de las razones que explican la elección de personalidades políticas que cuestionan la misma democracia, por ejemplo, el caso de Trump y Bolsonaro, que pusieron en duda los procesos electorales en los que ellos mismos compitieron”, planteó Fontenla al inicio de la presentación, que moderó Serrano.

El expresidente Fernández, cuya participación constituye el primer acto público desde que finalizara su mandato, afirmó a su turno que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, al tiempo que le achaca “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”. El exmandatario peronista señaló que esa percepción se patentizó durante la pandemia con la ampliación de un creciente malestar, y eso “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad”.

En relación a la comunicación política y la creación de narrativas en redes  sociales -algo de lo que trata en profundidad la novela-, Fontenla señaló que estamos solo “al inicio de conocer el impacto de las nuevas tecnologías en la política”, y que “el uso de la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después”.

Fernández, por su parte, señaló que esa desesperanza social a la que hacía referencia se siembra y se promueve a través de las redes sociales. “Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales. Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, apuntó el exmandatario.

Para concluir la conversación, Violeta Serrano señaló que “el 2024 es un año de control de estrés para las democracias del mundo”, y se preguntó si “ganarán las opciones tradicionales o se impondrán aquellas que ofrecen soluciones insospechadas”

“En la novela de Fontenla la vuelta a la normalidad sólo se logra cuando la Internet cae, se desconecta, y el shock hace mella en quienes, adictos, no pueden ya pensar en otra cosa que no sea aceptar lo que haya, pero atados a la red”, concluyó la escritora.

Desconexión es una obra de ficción de 175 páginas editada por la editorial independiente Brat, y está disponible en España en formato digital en la web www.novela-desconexión.com