La segunda ola del coronavirus golpea con fuerza al país y la escasez de vacunas obliga al gobierno nacional a aumentar las restricciones. Ante las dificultades para controlar la circulación y los perjuicios económicos y sociales del confinamiento, ayer el Ejecutivo mantuvo un encuentro con representantes de AstraZeneca en el país para solicitar información respecto de los plazos de entrega de los fármacos.

Horas más tarde llegó la respuesta de la empresa británica. “AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, señalaron a través de un comunicado.

De esta manera, la compañía radicada en el Reino Unido no dio una fecha concreta pero aseguró que llegarán las vacunas al país durante el primer semestre del año, por lo que en los próximos dos meses deberían comenzar los envíos.

Asimismo, desde AstraZeneca manifestaron que lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro. La cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del Principio Activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del Producto Final”. 

Según apuntaron desde la empresa británica, “el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021. Más del 80% de las dosis terminadas serán llenadas y empacadas en México”. Respecto de la demora en la producción, indicaron que tuvieron “acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, que ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

Y sentenciaron: “Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional. La Compañía está decidida a trabajar con los países de América Latina para poner fin a la pandemia. A pesar de estos desafíos, seguimos en camino de entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina en 2021 a partir del primer semestre”