En el marco de la Semana de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, entre el 20 y el 26 de septiembre, tres organismos lanzaron una campaña para concientizar sobre la importancia de la salud sexual y (no) reproductiva. Se trata de ELA, la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y el Centro de Estudios de Estados y Sociedad (CEDES), quienes dieron a conocer un informe para destacar la importancia del Plan ENIA y la ley 27.610.

El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. En ese sentido, los organismos destacaron el programa que se puso en funcionamiento en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que continuó durante la gestión de Alberto Fernández, pero que fue desfinanciado en el actual gobierno de Javier Milei. 

El mes pasado, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto que busca asegurar la continuidad del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que logró reducir un 50% este tipo de situaciones. El Plan funcionaba en doce provincias, en las jurisdicciones con los indicadores más altos de embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años en el país.

La importancia de la prevención el embarazo no intencional en la adolescencia

En el informe, destacan que para las niñas y adolescentes, el embarazo y la maternidad temprana “tienen un impacto negativo en una multiplicidad de dimensiones que afectan sus proyecciones y su calidad de vida”. 

Con respecto a la calidad educativa, destacan que solo el 38% de las adolescentes que fueron madres completó la educación secundaria, frente a un 55% en el caso de madres en edad adulta. En consecuencia, les resulta más difícil insertarse en el mercado laboral y acceder a puesto de trabajo de calidad. En comparación, las madres adolescentes resultan afectadas por la inactividad laboral en un 25% más respecto de las adultas de 20 a 29 años. Esto implica riesgos para su seguridad económica y la de sus familias.

En materia de salud, señalan que el embarazo adolescente y la maternidad temprana también se asocian con resultados deficientes para las adolescentes y sus hijos. “Quienes fueron madres niñas o adolescentes tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, sus embarazos conllevan un mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad perinatal, y sus hijos/as enfrentan una menor edad gestacional, menor peso al nacer, peor estado de nutrición infantil y menor nivel de escolarización alcanzados”, destacan en el informe.

Asimismo, de no prevenirlo, destacan que generaría un fuerte impacto en los costos del Estado. Según el informe, se necesitarían unos U$S200 millones para afrontar los costos asociados con la atención de embarazos y partos en adolescentes frente a U$S17,7 millones para el Plan ENIA..

¿De qué se encarga el Plan ENIA?

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia es una política pública que se creó en el 2017 con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente.

Al año siguiente, se implementó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia en 36 departamentos de 12 provincias del Noreste (NEA) y del Noroeste (NOA) y en la provincia de Buenos Aires, lugares priorizados por la magnitud y gravedad del problema. Ese año, 7 de 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años eran no intencionales y 8 de 10 en niñas menores de 15 años, la mayoría como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación. Con la implementación del Plan, en 2021 se logró reducir de 5 de 10 embarazos no intencionales en adolescentes de 15 a 19 años, y a 7 de 10 en niñas menores de 15 años.

Según datos del Proyecto Mirar, en el período entre 2018 y 2022, la tasa específica de fecundidad de adolescentes (TEFA) de 15 a 19 años se redujo de 49 nacidos vivos por mil adolescentes a 27 nacidos vivos por mil adolescentes, un descenso de casi el 50%. En ese mismo período, también se redujo 57% la fecundidad de las niñas menores de 15 años, grupo en el cual la mayoría de las gestaciones son consecuencia de situaciones de abuso o coerción sexual o violación.

El desfinanciamiento en el gobierno de Milei

Desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza, se suspendieron los fondos destinados a sostener las oficinas en las que funcionaba el Plan ENIA en 5 provincias. Asimismo, se despidió a 619 personas que se desempeñaban en 12 jurisdicciones y desfinanció la compra de insumos.

En cuanto al presupuesto vigente para el 2024, el plan presenta una disminución del 70% en términos reales, en comparación con el año 2023. En el proyecto de Presupuesto 2025 que presentó el presidente el pasado domingo en el el Congreso de la Nación, profundizan esa tendencia con una disminución del 27% con relación al que está vigente y un 78% con relación a 2023, si se considera la proyección de inflación planteada del 18,3%.