En un contexto marcado por las hostilidades propias del oficialismo encabezado por Javier Milei hacia los sectores feministas, pasadas las 16 horas comenzaron las movilizaciones en distintos puntos del país. 

“Contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa del aborto legal”, es la consigna que por primera vez en muchos años agrupa a la organización “Ni Una Menos”, a los partidos de izquierda y a diversos colectivos feministas como Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva

La fuerzas de Seguridad vallaron las inmediaciones del Congreso de la Nación, epicentro de la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación las presentes cantaron “Milei basura, vos sos la dictadura”.

Ampliar contenido
X de Dataclave

Uno de los apuntados durante la marcha es el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien durante su habitual conferencia de prensa prácticamente desechó la idea de cualquier tipo de acto relacionado con el 8M, Día internacional de la mujer trabajadora. Incluso dejó en claro que a cualquier trabajadora dentro de la Administración Pública Nacional que decidiera plegarse al paro (una medida que desde hace años se realiza en Argentina y en distintas partes del día) “se le descontaría de su sueldo el día de trabajo”.

Cerca de las 19 se leerá un documento donde se resaltarán las distintas demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos. Además, habrá una acción en redes bajo el lema #ParoInternacionalFeminista.

Femicidios

Durante los dos primeros dos meses de este 2024 lo confirman: en dos meses hubo 61 víctimas de violencia de género. Esto representa 1 femicidio cada 26 horas. 

Según los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, de la asociación civil La Casa del Encuentro, en enero y febrero de este 2024, mataron a 58 mujeres y a tres familiares directos de ellas durante los ataques. Además de los 61 femicidios ocurridos desde el 1 de enero al 29 de febrero, un total de 77 hijos quedaron sin madre y el 61 % de ellos son menores de edad.

La batalla del gobierno contra el aborto legal

"Tenemos una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610", dijo -en una nota hace un par de semanas- el procurador del Tesoro Rodolfo Barra. El gobierno dijo que no estaba en sus planes pero hace exactamente un mes, una diputada de La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La derogación de una ley implica que la norma deje de tener efecto y ya no se aplique. La derogación puede ocurrir por obsolescencia de la ley o por la promulgación de una nueva ley que la reemplace.

En líneas generales, ese proceso debe realizarse en el Congreso de la Nación, aunque se han utilizado los decretos presidenciales muchas veces como método de derogación. Esto podría dar paso a una judicialización. A eso se le suma que en nuestro país existe un principio de no regresividad, o sea, de siempre avanzar en cuanto a los derechos.

Enemigas de Milei

Cuando el presidente Javier Milei habló en el Foro Económico Mundial de Davos, aseguró que la "agenda del feminismo radical" plantea una "pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" y que solo devino en "mayor intervención del Estado".

"Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a bregar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto", agregó el presidente y aseguró que la brecha de género no existe.

Tal como lo explicó Data Clave, el discurso de Milei frente a los representantes del mundo en uno de los encuentros económicos más importantes del año, donde se reúnen figuras a quienes nadie podría acusar de socialistas o zurdos, causó estupor no solo por el tono sino por negar dos consignas en las que el foro trabaja activamente para trazar metas que disminuyan su impacto: la brecha de género y el cambio climático.

El Foro Económico Mundial (WEF según sus siglas en inglés) publica cada año el índice de Brecha de Género Global donde compara la paridad de género en 146 países, proporcionando una base de datos para un análisis sólido. El último informe publicado por el organismo aseguró que faltan 131 años para alcanzar la paridad.

Tanto Milei como todos los jefes de Estados que participaron del foro tenían acceso a esta información, que les fue proporcionada de antemano y se encuentra disponible en su página web, y aún así el presidente argentino decidió ignorar dichos datos y colocar como enemigo simbólico al movimiento feminista sin presentar datos concretos.

Milei no solo tenía a disposición dicho informe sino otro material inédito que se presentó en Suiza con motivo de una nueva edición del WEF, el denominado Closing the Women’s Health Gap: A $1 Trillion Opportunity to Improve Lives and Economies. El mismo fue enviado a todos los participantes antes de que fuera presentado públicamente en la última edición.

Para el WEF la situación es clara: “el estado de la paridad de género en el mercado laboral sigue siendo un desafío importante. No sólo ha disminuido la participación de las mujeres en el mercado laboral a nivel mundial en los últimos años, sino que otros indicadores de oportunidades económicas han mostrado disparidades sustanciales entre mujeres y hombres. Si bien las mujeres han (re)ingresado a la fuerza laboral a tasas más altas que los hombres a nivel mundial, lo que ha llevado a una pequeña recuperación en la paridad de género en la tasa de participación en la fuerza laboral desde la edición de 2022, las brechas siguen siendo amplias en general y son evidentes en varias dimensiones específicas”.