YPF concluyó en forma exitosa su canje de deuda al conseguir la adhesión del 60% de los tenedores del bono 2021
La petrolera informó que logró la adhesión para canjear el título que vencía este año. Se emite nuevos bonos con vencimientos hasta 2033.
La petrolera YPF concluyó, después de diversas negociaciones, un exitoso canje de su deuda, según informó la compañía, al lograr la adhesión del 60% de los acreedores, con lo cual se alejó del fantasma del default.
"Habiendo concluido el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares", se indicó.
"Con este resultado la Compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021", se agregó.
Fuentes de la empresa dijeron que el logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás.
La última oferta mejorada incluyó una propuesta para que los acreedores reciban u$s699 por cada 1.000 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y u$s408 de pago en efectivo, según el comunicado de PR Newswire. Para quienes entren más tarde al canje, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y 283 dólares en efectivo.
Esa nuevas condición presentó un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021, resultando en un aumento de este último y una disminución en igual cuantía en la cantidad de bonos.
El directorio de la petrolera YPF informó el lunes que había logrado el apoyo del mayoritario Grupo Ad-Hoc de bonistas al sumar una cuarta modificación a su propuesta original de canje de bonos elegibles por un total de US$ 6.600 millones, y extendió el plazo para la propuesta.
La decisión se adoptó al obtener el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc de bonistas que integran fondos como Black Rock, Fidelity y Ashmore, para los papeles con vencimiento 2021, con lo cual la compañía "se acerca al cierre exitoso de la refinanciación de deuda", explicaron fuentes al tanto de las negociaciones de las últimas semanas.