Una familia necesitó de $ 128.214 en septiembre para no caer en la pobreza
El costo de la Canasta Básica Total aumentó 7,1% por encima de la inflación, que fue del 6,2%. Calcularon un 40% de pobreza para el tercer trimestre por la suba de precios.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), aumentó en septiembre 7,1 % por lo que una pareja con dos hijos, necesitó percibir de $ 128.214 para adquirir la cantidad mínima de comida, indumentaria y servicios, y no caer por debajo de la línea de la pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles además que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se caer en la indigencia, también subió 7,1% y se colocó en $ 56.731 para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir.
En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
En el primer semestre del año, con una inflación del 36,2% y la economía creciendo al 6,5 % acumulado, el Índice de Pobreza bajó al 36,5% desde el 37,3% con el que había cerrado el año pasado. Pero al mismo tiempo, el nivel de indigencia aumentó al 8,8% desde el 8,2% con que había terminado en el 2021.
En el tercer trimestre, con una economía estancada en julio, y una inflación que promedia el 7%, las perspectivas son que esa pequeña baja en el índice se revierta y pase a aumentar hasta llegar al 40%.
“El 36,2% es un promedio de seis meses, un ´resabio´ del plan “platita” de las elecciones de noviembre del 2021”, explicó el economista Alberto Cuenca, de la consultora “Economía y Sociedad.
Pero este año “veníamos de una inflación del 4% en el primer trimestre, pasamos a una del 5% en el segundo, y ahora saltamos al 7% en el tercero, y no hay bonos o ajustes paritarios que hayan compensado ese aumento de precios”, dijo Cuenca a Data Clave.
En el mismo sentido el Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, advirtió que “si el segundo trimestre (el índice de pobreza) estaba en el 39 % con datos oficiales, en el tercer trimestre se ubicó por arriba del 40%”.