Una familia necesitó de $ 119.756 para no ser pobre en agosto, 7,6% más que en julio
El Indec dio a conocer el índice de pobreza e indigencia a mediados de año, cuando la inercia inflacionaria no había alcanzado su “pico”.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 119.756 con un aumento del 7,6% mensual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó en agosto 7,1 % por lo que una pareja con dos hijos, necesitó percibir de $ 52.989 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.
En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante agosto 7 %, y acumuló un alza del 56,4 % para los ocho siete mes, y del 78,5 % en los últimos 12 meses.
La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.
El Indec dará a conocer el miércoles de la semana próxima los índices de Pobreza e Indigencia, pero al término del primer semestre del año.
Si bien a junio, el índice de desocupación bajó en el segundo trimestre al 6,9% desde el 9,6% de igual período del año pasado, entre ambas mediciones la inflación fue del 64%, mientras que los ingresos aumentaba 67,7% pero con diferencias a su interior.
Así, por ejemplo, los ingresos de los trabajadores privados subían 68,3% y los de los empleados públicos el 72,6%. sin embargo, los trabajadores “en negro” solo registraban un avance del 58%.
Al final del año pasado, el 37,3% de las personas eran pobres, y entre ellas, 8,2% era indigente, es decir, no les alcanzaban los ingresos para comer.