Una familia necesitó $139.737 para no ser pobre en octubre y consolida un nuevo “piso” de pobreza
El precio de la Canasta Básica Total aumentó 9 % y la Alimentaria, que marca el umbral de la indigencia, el 9,5 %, por encima de la inflación que fue del 6,3%.
El precio de la Canasta Básica Total, aumentó durante octubre 9 % por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 139.737 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la pobreza.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia aumentó 9,5 % el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $ 62.105 para no caer debajo de la línea de la indigencia.
Las dos subas estuvieron por encima del 6,3% de inflación que registró octubre, por lo que el valor de los alimentos subió más que el promedio. A fines del año pasado, último registro que tiene el Indec, la pobreza alcanzaba al 37,3% de los habitantes, entre los cuales, 8,2% eran indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzaba para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir.
Desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que dirige Claudio Lozano, destacó que existe “un nuevo escalón de pobreza y hambre” en Argentina. Para el ex integrante del directorio del Banco Nación “luego de la crisis generada por el macrismo durante los años 2018 y 2019 y luego de la pandemia, se llegó a un nuevo pico de pobreza que involucró al 47% de la población”.
Mientras en la etapa anterior, antes de la crisis macrista, “el piso estaba en el orden del 30% y la indigencia en el orden del 6%, en la nueva etapa que hoy transitamos, la pobreza en promedio, se ubica en torno al 37% y la indigencia se acerca al 9% del total” a pesar de la recuperación económica del 2021, y el alza del 6% del PBI en este año.
“Hay un nuevo escalón de pobreza y hambre en Argentina y esto se transforma en una cuestión urgente a priorizar para comenzar a recomponer las condiciones de vida de la población. También, para reconciliar al Frente de Todos con su propia base electoral", dijo el documento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
De manera coincidente, el dirigente barrial Héctor “Toty” Flores señaló que “están llegando a los comedores gente que antes no venía y que ahora, con un trabajo, no les alcanza para comprar la comida todos los días”.
“Eso genera mucha bronca entre la gente, que nunca se había visto haciendo una fila para poder comer o conseguir un bolsón de comida”, dijo Flore en declaraciones a Radio Mitres.
Por su parte, el sociólogo Artemio López dijo a través de su cuenta de Twitter que: “El rumbo actual de la economía no va más. Con 38,5% de pobreza y 9,4% de indigencia, una caída del poder adquisitivo del salario del 25% respecto a 2017. ¿De qué peronismo hablamos?”.
En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA el 83,5 %. En los últimos doce meses, 93.1 % y 100,8 % respectivamente, informó el Indec. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices