La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 35% de irregularidades en la registración de trabajadores de 38 obras en construcción ubicadas en los partidos de Pilar, Escobar, Moreno, San Nicolás, Colón Pergamino, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Luján y Chivilcoy.

Luego de relevadas las infracciones, la AFIP dispondrá de multas a los encargados de estas obras, que van desde $ 5.000 hasta $ 100.000, según sea el caso y que pueden ser acumulables.

La AFIP informó a través de un comunicado que estas inspecciones tienen como objeto también “determinar los propietarios, responsables técnicos y adquirentes de las unidades”, además de verificar contratistas, proveedores y todo el personal en relación de
dependencia que trabaja en las construcciones.

Estos operativos forman parte de la política de la AFIP para tratar de reducir el porcentaje de empleados “en negro”, que según el Indec alcanzaba al término del segundo trimestre del año al 37% del personal ocupado.

Las irregularidades en el el sector de la construcción son casi una constante, a pesar de los sucesivos “blanqueos” que se han realizado para alentar esa actividad. A comienzos de año, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) había detectado más 7 millones de metros construidos que figuraban como baldíos, y detalló que a través de distintas acciones de control y fiscalización la provincia pudo recuperar casi $ 800 millones.