Un centro de estudio asegura que la exportación de carne vacuna se basa en la caída del consumo interno
Según el CESO, el incremento en las exportaciones se debe en un 55% al aumento de la producción y en un 45% a la baja en la venta local. Va en contra de lo que dicen las entidades del campo. Además, aseguran que los aumentos de precios de la carne superan al 21% de la inflación acumulada.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales, Scalabrini Ortiz destacó hoy a través de un estudio que “si no hay cambios en las retenciones para diferenciar el precio local, los precios internacionales se meten de lleno en la cadena de todas las carnes, que tienen a los granos como el principal insumo”.
A contramano de los que dicen las entidades del campo, el Centro consideró que “el incremento en las exportaciones se explica en un 55% gracias al aumento de la producción y en un 45% gracias a la caída en el consumo interno”.
Esta consideración “es relevante para descartar la idea de que se exporta carne que en Argentina no se consume”, como por ejemplo, sostuvo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes .
Para el Centro “evidentemente, si se pudo exportar más fue también porque se consumió menos” que llegó a su mínimo histórico de 48,8 kilos por persona al año, en el 2020.
Recuperar el consumo de carne local un 20% “para retornar a valores promedio de los últimos años (60 kg/año) dejaría todavía un saldo exportador de 500.000 toneladas, un monto no despreciable”. “Es en este equilibrio donde tiene que moverse la administración del comercio exterior”, aseguró el Centro Scalabrini Ortiz, para el cual “el contexto amerita holgadamente la adopción de medidas excepcionales”.
En ese marco “el principal efecto del cierre de exportaciones pasa por fortalecer la posición negociadora del gobierno, que debe representar a los que no somos propietarios de campos, de vacas ni de frigoríficos. En menor medida, puede volcar una mayor oferta al mercado interno en el muy corto plazo para incidir en los precios finales, en la medida que no sea impedido por algunos actores del sector interrumpiendo la comercialización”.
El Centro destacó que, luego del cierre de las exportaciones, que comenzó el 20 de mayo y termina el 20 de junio “los supermercados de capital extranjero continuaron aplicando aumentos de precios mientras que en los nacionales no hubo nuevos aumentos”.
En lo que va del año, los aumentos en los cortes de carne seleccionados van del 27% al 50%. En todos los casos superan a la inflación acumulada de 21%, destacó el Centro Scalabrini Ortiz