Un buen antecedente: la inflación mayorista en marzo fue menor a la minorista con el 5,5%
Sin embargo, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, reconoció que el Gobierno tiene pocas herramientas para combatir la inflación y apuntó contra la oposición por “promover una devaluación”.
El Índice de precios Mayoristas aumentó durante marzo 5,1% por debajo del 7,7% de la inflación minorista, aunque en el primer trimestre los valores se emparejan a 19,7% y 21,7% respectivamente, informó el Indec.
Los precios que pagan las empresas estuvieron alentados por las alzas del 1,5% en los Productos Primarios, del 5,9% en los Manufacturados, del 6,9% en los Importados, y del 7,4% en la Energía Eléctrica.
Antes de que el Indec difundiera estos datos, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, reconoció que desde el Gobierno “no pudimos con la inflación. Tenemos que pedirle disculpas a la señora que va con el changuito al supermercado”.
Sin embargo, el funcionario, en una entrevista a Radio Nacional. culpó a la oposición por haber “generado” la inflación y estar “presionando” para una devaluación.
Luego de hacer un repaso por las problemas ocasionados por el gobierno de Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete afirmó que "los acontecimientos externos nos complicaron claramente", en referencia, por ejemplo, a la pandemia, la guerra y la sequía. No obstante, resaltó que en la actual gestión "se generaron puestos de trabajo y hubo crecimiento económico".
Más allá de las declaraciones, lo cierto es que en los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 101,9% y los minoristas el 104,3%.
Además, las estimaciones privadas calculan que la inflación minorista rondará el 6,5% en abril.