Ucrania pide "la madre de las sanciones" a Rusia, mientras espera la llegada de armamento de países vecinos
El presidente Volodimir Zelenski, pidió llevar adelante un boicot sobre el petróleo crudo ruso y sus derivados. Estados Unidos trabaja en un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a apoyar al mandatario ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy que se aprueben nuevas sanciones contra Rusia y se declare un boicot a las exportaciones rusas, en particular que las potencias occidentales renuncien al petróleo crudo y a los productos derivados del petróleo provenientes de ese país.
Según el político, "si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania, entonces se necesita un nuevo paquete de sanciones" económicas y financieras como las que ya se han puesto en práctica desde el inicio de la invasión rusa, hace 12 días.
"Nuevas sanciones contra la guerra, en nombre de la paz. Un boicot a las exportaciones rusas, en particular el rechazo del crudo y los productos derivados del petróleo de Rusia, eso se puede llamar un embargo. Un boicot a las importaciones a Rusia", reclamó Zelenski en un video publicado anoche en su canal de Telegram que recogió la agencia de noticias Sputnik.
También aseguró que Ucrania "no perdonará" los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión.
"No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó hoy sobre Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas", recalcó el mandatario, apuntó la agencia de noticias ucraniana Unian, citada por la española Europa Press.
Por otro lado, las autoridades de Ucrania acusaron hoy a las fuerzas militares rusas, de matar al alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto. El consejo local de Gostomel, un suburbio al norte de Kiev, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que Prilipko murió junto a otras dos personas.
"Nadie lo obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién lo hubiera culpado?", señaló el organismo, según publicó Europa Press.
"Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Gostomel. Murió como un héroe", recalcó. La localidad de Gostomel se encuentra en los alrededores de la capital, Kiev, y posee un importante aeródromo que ha sido uno de los epicentros de los combates desde el inicio de la invasión rusa.
Envío de armas
En cuanto a la continuidad del conflicto, ayer, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que su país estaba "trabajando activamente" en un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, mientras Rusia advirtió a los países vecinos del riesgo que supone acoger aeronaves a utilizar por Ucrania en el conflicto entre ambos Estados.
"No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa", dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania, y agregó que se mantiene informado sobre "la última hora de las necesidades" de Ucrania.
"Estamos tratando ahora de forma activa el tema de los aviones que Polonia podría proporcionar a Ucrania, y veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
El acuerdo incluiría la entrega de Polonia a Ucrania de aviones de guerra de la época soviética a cambio de recibir aviones caza estadounidenses F-16, informaron varios medios estadounidenses.
Esta gestión de los gobiernos de Estados Unidos y Polonia llegó un día después de que Zelenski pidiera esta ayuda a legisladores estadounidenses durante una videollamada privada. El líder de la minoritaria bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el presidente ucraniano pidió facilitar la transferencia de aviones de guerra desde países de Europa del este.
Las empresas sancionan a Rusia
En este contexto, la plataforma de reproducción de música Spotify anunció anoche la cancelación de su suscripción premium para los usuarios de Rusia como represalia a la invasión a Ucrania, una decisión adelantada la semana pasada y que se suma a la de otro gigante del entretenimiento por streaming como Netflix.
Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y "debido a las nuevas restricciones externas" del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia, informó la empresa.
La plataforma de transmisión de audio había anunciado el miércoles último el cierre indefinido de su oficina en Rusia y la eliminación de los contenidos de RT (antigua Russia Today) y la agencia de noticias rusa Sputnik de sus servicios en línea en la UE y otros mercados.
Netflix y el portal de videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, también comunicaron ayer la suspensión de todos sus servicios en Rusia.
Varios medios de comunicación internacionales han suspendido su cobertura desde Rusia precisamente por la nueva ley de prensa, recordó la agencia de noticias Europa Press. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC o la italiana RAI.
La guerra
El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbas a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.
El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.
Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.