Turismo: las reservas para febrero crecen al ritmo que descienden los contagios
Enero dejó una ocupación promedio en el país del 35% pero con “picos” del 80% en Bariloche, Pinamar o Cariló. La temporada termina con el Carnaval y las empresas quieren un nuevo ATP ante el temor de cierres masivos.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, deja en claro que esa actividad “depende de dos factores fundamentales, previsibilidad y confianza, y esta pandemia ha recortado todos los niveles de previsibilidad". Elías, en dialogo con Data Clave, destaca que el problema que atraviesa el sector “no es privativo de Argentina” y recordó que en el verano español el turismo descendió al 35%. Por eso, pide que el Gobierno extienda el ATP para las compañías “porque sino, muchos la pasaremos muy mal”.
D.C: ¿Cómo se viene perfilando la temporada para febrero?
Aldo Elías: El ritmo de reservas viene creciendo a medida que desciende el número de contagios o se mantienen estables. Eso nos da a pensar que vamos a tener un ‘buen febrero’ hasta el fin de semana de Carnaval, luego, se termina todo. Lo que habrá que se pondrá en claro en los próximos días es si este aumento en el nivel de reservas es para la primera quincena o solo para ese fin de semana extra-largo. Pero para eso habrá que esperar.
D.C: ¿Y cuál fue el saldo de enero, que generalmente es el mes “fuerte” de la temporada?
A.E: El resultado es muy desparejo. Si digo que el nivel de ocupación a nivel país no superó el 35% no miento, pero también es cierto que hubo picos de ocupación del 80% en lugares como Pinamar, Cariló o Mar de Las Pampas. Incluso, en un mismo lugar el resultado es muy diferente. Bariloche, por ejemplo, la hotelería estuvo al 40%, pero si uno iba a buscar cabañas, estaba todo completo. En Mar del Plata, por ejemplo, la hotelería estuvo en torno al 40% - 50%, pero si uno veía las playas, las veías bastante completas. Es decir, el que tiene un departamento, que puede cocinarse y así bajar ciertos costos, viajó y pasó las vacaciones, pero la asistencia a un hotel, donde tenés que comer ‘afuera’ sin saber si te van a poder atender o no, no resultó una actividad favorecida. También estuvieron muy fuertes los pequeños destinos del norte, pero el 90% de ocupación de Tafí del Valle no logra llenar ni el 7% de camas que hay en la Ciudad de Buenos Aires.
D.C: En este contexto ¿qué ayudan esperan del Gobierno?
A.E: Hasta el 31 de diciembre cobramos el ATP y estamos trabajando para que continúe, porque de lo contrario vamos a sufrir una reducción masiva de empresas del sector. El miércoles nos reunimos con el Ministro de Turismo, Matías Lamens para ver cómo podemos avanzar juntos, porque los Repro y otras ayudan no alcanzan a compensar lo que significó el ATP. No hay una definición al respecto. El pasado 21 de septiembre se sancionó una ley, por unanimidad, para que el Jefe de Gabinete extienda por otros seis meses los ATP para el sector del turismo, pero hasta ahora no hemos tenido novedades.
D.C: ¿Cuál es el área más afectada?
A.E: No hay mayores diferencias entre unos u otros. Todos lo sufren por igual. Quizás se refleja un poco mejor en la gastronomía, pero la verdad es que pasamos nueve meses sin ingresos y fue algo muy difícil de tolerar.
D.C: Y entonces, ¿cómo se ven post-pandemia?
A.E: Esto va a llevar un proceso de recuperación de dos años, por eso queremos que el Gobierno pueda ayudar para mitigar lo que es una crisis sin precedentes y que afecta a la cuarta actividad más importante del país, con alrededor de 6 puntos del PBI. Fuimos la primera actividad en cerrar, y seremos la última en abrir.