Un esperado anuncio llegó en la mañana de este miércoles, que tiene que ver con un alivio para las finanzas de la provincia de Buenos Aires. Sucede que, tras permanecer un año en default, el gobierno bonaerense informó que se llegó a un acuerdo con los bonistas.

Así lo informó el ministerio de Hacienda esta mañana. De esta manera, se podrán canjear los bonos existentes por otros nuevos, en el marco de la reestructuración de la deuda con privados bajo legislación extranjera.

“Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago”, expresó el titular de la cartera, Pablo López.

En concreto, los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente U$S 4.450 M (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%.

“Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva. Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía”, expresó el ministro.

En la misma sintonía, López agregó: “Sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país”.

De esta manera, la Provincia avanzará con la enmienda formal a la invitación para reflejar el acuerdo alcanzado.

“Una vez finalizado el proceso, se contará con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, donde existirá el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica, y así generar una adecuada capacidad de repago”, sentenciaron desde Hacienda.