Tomás Karagozian: "Nunca escuché decir a Macri que la salida era con industria nacional"
El dirigente de la UIA joven participó este martes de un encuentro con Alberto Fernández. Aseguró que el Presidente insistió en fortalecer la "producción y el trabajo".
Tomás Karagozian es el presidente de la Unión Industrial Argentina Joven y director de TN&Platex. Por esa condición es que participó el martes de un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y jóvenes industriales para definir propuestas vinculadas a este sector en el marco de la recuperación post pandemia.
Sostiene que la industria es un sector que tiene que formar parte de la recuperación del país. Pero no el único: “Lo que debemos hacer como dirigencia es acercarnos todos y romper grietas. Acercar a la ciencia, la tecnología y la investigación a las industrias más transversales”.
Se fue conforme por el rol que el Presidente le asigna a la industria y asegura que no es algo de todos los mandatarios: “Creo que Juntos por el Cambio tiene buenos cuadros políticos pero nunca escuché decir al Presidente anterior (Mauricio Macri) que la salida era con industria nacional”.
Data Clave: ¿Qué les dijo hoy Alberto Fernández? ¿Comparten su diagnóstico?
Tomás Karagozian: El Presidente hoy habló de dos objetivos que tiene: producción y trabajo. Lo dijo varias veces. Y por supuesto que estamos alineados. Nosotros representamos al sector industrial y consideramos que es este sector el que genera trabajo y valor agregado. Ahora, ¿somos el único sector que importa? No, por supuesto. Nosotros creemos que todos los sectores son importantes. De hecho es parte de lo que planteamos como dirigencia: ser antigrieta, pro positivos y entender las características de cada sector. En ese sentido el propósito del sector industrial es general trabajo privado de calidad en todo el país. Y Alberto me parece que lo que planteó en la reunión es que somos una parte fundamental para la salida de este problema en el cual estamos .Y el problema no es solo debido a la pandemia sino de dónde venimos. Venimos de tiempos de caída que comprometieron muchísimo al sector industrial. Nosotros no hacemos política partidaria pero todo lo que incluya a la industria en la recuperación nosotros vamos a estar alineados.
D.C: ¿No es algo de todos los Presidentes sumar a la Industria como ejemplo para la recuperación?
T.K: No, no es así. Creo que Juntos por el Cambio tiene buenos cuadros políticos pero nunca escuché decir al Presidente anterior (Mauricio Macri) que la salida era con industria nacional. Nunca, absolutamente nunca.
D.C: ¿Y en ese sentido crees que hay una marcada diferencia con Alberto respecto a Macri?
T.K: Si. No estoy siendo partidario, pero me parece que hay diferencias marcadas. No todos los presidentes que han habido en Argentina creen que la salida es con industria. En el Gobierno anterior había cuadros muy importantes que hablaban de que la salida era con industria pero lamentablemente prevalecieron opiniones de algunos dirigentes que no nos consideraban como parte clave del desarrollo del país.
D.C: Hace unas horas Roberto Lavagna dijo en una carta abierta que la salida es con empleo privado e inversión mixta. ¿Coincide? ¿Cree que esa es la posición de Alberto Fernández?
T.K: No leí la carta, escuché sólo los titulares. Creo que por supuesto el rol de la industria y del empresario es fundamental. Claramente tenemos que generar incentivos para que los empresarios inviertan y generen trabajo. La articulación entre el sector público y el privado es fundamental. Y en ese sentido aplica lo que vengo diciendo: todos los sectores son importantes. Es la industria y la construcción. La industria y el campo. La industria y el software. Hay veces que tenemos la soberbia de creer que todo lo nuevo viene a reemplazar cosas tradicionales que ya funcionan. Y lamentablemente por el nivel de desempleo, de educación y de pobreza que tenemos, esta actitud soberbia sólo genera más pobreza. Por ende lo que debemos hacer es entender de dónde venimos, intentar que todos los sectores se pongan de pie, que todos generen trabajo privado.
D.C: ¿De dónde surgen esas actitudes soberbias que marcas?
T.K: He visto en los últimos donde algunos sectores que planteaban tener la salida de Argentina. Algunos sectores de servicios o tecnológicos que en algunos momentos se pusieron como si ellos fueran los dueños de la verdad y me parece que eso es equivocado. Son sectores realmente importantes, pero no se puede marginar a la industria. Y lo que debemos hacer como dirigencia es acercarnos todos y romper grietas. Acercar a la ciencia, la tecnología y la investigación a las industrias más transversales.
D.C: Según lo que escucharon hoy, ¿creen que hay un plan sólido para la recuperación?
T.K: Más que el plan, los objetivos son importantes. El objetivo de producción y trabajo, nos da esperanzas. Lo que sí nos avisaron hoy es que están sacando 62 medidas para 62 subsectores. Y que serán para impulsar a sectores específicos generadores de trabajo y exportadores. Necesitamos paciencia, esperar unas semanas y ver cuáles son estas medidas. Porque 62 medidas realmente pueden generar impacto.