Tensión por el acuerdo con FMI: Riesgo País volvió a pasar los 1.800 puntos y el dólar libre los $200
En medio de las críticas cruzadas en la coalición gobernante, aumentó la incertidumbre sobre la inflación y el cumplimiento efectivo de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.
La tasa de Riesgo País alcanzaba al cierre a los 1817 puntos, 2,5 % más que al finalizar la rueda del vienes como producto de la mayor incertidumbre en la plaza financiera sobre la marcha del gobierno, sumido en confrontaciones internas, y la posibilidad de que no pueda cumplir en junio con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En medio de ese panorama, el dólar libre, que la semana pasada cerró en $ 1999, se operaba hoy en torno a los $ 201, debido a una mayor reticencia vendedora de parte del segmento minorista.
Luego de que la divisa volviera a operar la semana pasada por debajo de los $ 200, el cruce de reproches dentro del oficialismo, volvió a enrarecer el clima en la plaza financiera.
Esta vez fue el turno del diputado Máximo Kirchner que dijo: “Me llama la atención: ¿Cómo que nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que hace su trabajo, pero no se involucra en disputas de poder? Cuando no me involucro y dejo que todo suceda, siempre es la ballena la que se come al krill”.
“Cuando se hacen malas lecturas económicas pasa lo que pasó en la provincia de Buenos Aires el año pasado. Renovaba 18 diputados nacionales el Frente de Todos. Renovamos 15, perdimos tres y nos cuesta mucho avanzar en la agenda con la que nos comprometimos”, dijo el dirigente el sábado.
Solo dos días ante, el jueves, Guzmán había intentado eludir otras críticas que le hizo el kirchnerismo y al decir: “Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”.
Todo esto volvió a generar tensión en la plaza financiera local donde el dólar MEP, con bonos AL30 se vendía a $ 207 contra los $203,26 del viernes, y la misma cotización para el Contado con Liquidación, que había cerrado en $203,30.
La noticia alentadora, según los especialistas, es que el Banco Central logró comprar US$ 180 millones en el mercado mayorista.
El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, ya le anticipó al gobierno argentino que tiene que sumar u$s 2.600 millones entre mayo y junio, cuando entran la mayor cantidad de dólares de la cosecha de soja y maíz, para cumplir con el aumento de reservas del BCRA, para lo cual recomendó "acelerar la devaluación del peso".
En el segmento mayorista el dólar terminó pactado a 115,73 pesos. En lo que va de 2022 el tipo de cambio oficial anota un alza de 12,7 % contra una inflación que superará el 21% si la inflación da 5% en abril, una estimación por demás favorable.