Sergio Massa lanzó un “dólar soja” para las economías regionales y créditos subsidiados
A cambio de este dólar diferencial, los interesados deberán ingresar al programa de “Precios justos", una forma de atenuar la inflación en alimentos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.
En un acto llevado a cabo en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza, Massa indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores".
Si bien no se precisó el tipo de cambio para las exportaciones, el “dólar soja” solo rigió durante septiembre, en el que se implementó con un dólar de $200, sobre el cual el Gobierno aplicó el 33% de retenciones, generó que productores y exportadores soja por un US$ 8.200 millones, una cifra que se constituyó en un récord histórico en términos de exportaciones agroindustriales en un mes.
Hasta septiembre inclusive, el nivel de inflación acumulado alcanzaba al 66,1%, pero el del rubro “Alimentos y bebidas”, avanzaba el 69,5%.
Incluso, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, subió en septiembre 7,1%, es decir, casi un punto por encima de la inflación general.
Massa, además, lanzó dos sistemas de crédito para economías regionales, para proteger y fortalecer a las economías de todo el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas.
Los créditos serán "a 18 meses, porque es el ciclo productivo, tasa cero, de devolución a través del Banco Nación y del BICE", y otra "a 50 meses, tasa fija al 48% con 18 meses de gracia", afirmó Massa.
En cuanto a los créditos, Economía precisó que alcanzarán a los $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5 millones por pequeño productor, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%.
Asimismo, se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada por las heladas: 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%; 75% para los que hayan tenido un perjuicio mayor al 50%; y 50% para los de menor al 50%.
En cuanto al Fondo de Asistencia de Actividades Cítricas, son créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0
El mismo tendrá un fondo total de $1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades se estableció entre el primero de diciembre y el primero de marzo del 2023
Acompañaron a Massa el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena, y ministros de Agricultura y de la Producción de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, y Catamarca.