Septiembre comienza con subas en prepagas, colegios, y expensas
Son los incrementos ya pautados, más allá de lo que pueda generar el rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor “peso” en la medición.
Habrá que esperar al 14 de octubre para que el Indec informe cuál será la inflación de septiembre, pero lo cierto es que el mes que comienza este miércoles ya viene signado por algunos aumentos en el rubro “servicios” algunos de ellos regulados
El primero de ellos es el del 9% de la cuota de la Medicina Prepaga, definido a fines de julio, cuando el Gobierno autorizó una serie de aumentos en tramos para las cuotas de la medicina prepaga para que estas empresas puedan pagar un aumento del 45% en los salarios.
Ya hubo un ajuste del 9% en agosto y se sumará otro igual este mes, un tercero en octubre y un cuarto el 1º de enero de 2022, todos de la misma magnitud. A esto se le sumará el aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben aportes estatales. En la provincia de Buenos Aires, se estima que el incremento rondará entre un 8 y 10%.
Estos son dos servicios “regulados”, cuyas variaciones forman parte de negociaciones entre las cámaras empresariales y el Estado. Pero también se registra la suba de un servicio fuera de estos acuerdos y es el de las expensas
El pago de un bono extra de $8.000 mensuales para los “encargados” hasta fin de año, excepto en diciembre, además de los reajustes salariales pactados en paritarias, impulsará el incremento de los servicios de los edificios.
A esto se le podría sumar la reactualización de los alquileres, que vencen en septiembre del 2020, los cuales tendrán una carga, según la inflación, del 50%.
La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de agosto será “más baja” que el 3% registrado en julio, aunque advirtió, viendo las perspectivas de septiembre, que “por cuestiones de estacionalidad puede haber algún mes en el cual la variación de precios inter-mensual suba, pero la tendencia que vemos es hacia la baja”.
En septiembre del año pasado el gobierno redujo gran cantidad de restricciones que operaban para combatir el Covid 19. Un mes más tarde, el índice de precios se ubicó por encima del 3% y no bajó de ese nivel por diez meses consecutivos.