Se levantó el paro de trenes: acataron la conciliación tras cumbre en el ministerio
La Fraternidad mantenía paralizado el servicio ferroviario por 24 horas, tras desconocer el pedido de la ministra Kelly Olmos. El titular del gremio, Omar Maturano, se reunió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en la cartera laboral y destrabaron el conflicto.
Este martes comenzó como una jornada cargada de reclamos sindicales. Los servicios ferroviarios se arrancaron paralizados desde la medianoche por La Fraternidad, que a riesgo de sufrir multas desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, en reclamo por el pago de un bono de $50.000 para jubilados y pensionados. También hubo medidas de fuerza en el subte por la presunta presencia de asbesto en la red.
No obstante, minutos antes de las 14 se logró destrabar el conflicto. Luego de arduas negociaciones, desde el gremio informaron que acatan conciliación obligatoria. Según pudo saber Data Clave, se destrabó en una cumbre en el ministerio de Trabajo a la que se sumaron el titular de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano.
La conducción del sindicato La Fraternidad acató esta tarde la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco de la medida de fuerza convocada por ese gremio en reclamo del pago de un bono de 50.000 pesos a jubilados y pensionados, por lo cual los servicios de trenes se normalizarán en los próximos minutos.
"Postergamos la medida por 20 días, y abrimos una mesa de negociación hasta que la directora de la Anses y el ministro de Economía (Sergio) Massa le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y de Transporte sobre nuestro reclamo", informó Maturano en breves declaraciones a la prensa al término de la reunión.
En ese sentido, el líder sindical indicó que "si hay que tomar nuevas medidas las vamos a avisar con tiempo, como avisamos con tiempo este paro" y en un mensaje a los pasajeros afectados durante la jornada dijo: "Que nos disculpen pero la medida de fuerza es la única forma que tenemos para que nos escuchen".
A raíz de la medida de fuerza ferroviaria, tanto en Liniers como en los centros de transbordo de Constitución y Retiro se veían esta mañana filas de personas más largas de lo habitual que esperaban tomar colectivos con destino a distintos puntos del conurbano bonaerense ante la falta de trenes.
Al confirmar la realización de la medida de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Fraternidad y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), Omar Maturano, señaló que, "si algo aprendimos de nuestros padres y madres, es tener palabra".
La medida de fuerza se realizó en reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados. El paro abarca además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba. Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero.
Si bien en principio a la medida de fuerza también se iba a sumar la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con lo cual se verían también afectados los servicios de colectivos, finalmente ese gremio acató la conciliación obligatoria.
En tanto, a través de la red social Twitter, Trenes Argentinos informó a los usuarios que "desde las 00.00 de hoy, martes 8/11, no circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales y ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad".
Desde el Ministerio de Trabajo Indicaron que ante el no acatamiento de la conciliación obligatoria, por la Ley 25.21 artículos 4 y 5 del capítulo 2, pueden aplicarse multas de entre el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. También afirmaron que desde las 6 se realizan relevamientos en las distintas estaciones.
Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizó este martes un plan de lucha con la liberación de molinetes y paro durante una hora en la línea D. La protesta es en demanda de dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbesto.
La acción gremial comenzó al mediodía con la apertura de accesos en la línea D -que conecta las terminales Catedral con Congreso de Tucumán- entre las 13 y las 14 y la total paralización del servicio desde las 14 hasta las 15, según se anunció ayer. El viernes se reiterará la protesta en esos horarios en la línea E. El plan de acción gremial continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa, según informaron.
En tanto, trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizarán hoy un paro de actividades en reclamo de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.
Por otro lado, médicos residentes y concurrentes sumarán una nueva jornada de lucha y todos los sectores, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), confluirán en una movilización que se realizará durante la mañana hacia la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicada en Bolívar 1.
"Este lunes hemos tenido una gran convocatoria junto a la prensa que nos acompañó. Haremos un paro general mañana junto a un importante número de organizaciones sindicales hermanas que representan a los trabajadores de todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires", dijo a Télam Héctor Ortiz, dirigente estatal de ATE-Capital del área Salud y referente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).