Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de octubre alcanzó al 6,5%, con lo que rompió la tendencia declinante que venía mostrando desde julio, cuando llegó al máximo de 7,4%, para cerrar en 6,2% en septiembre.

Así lo estableció el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) entre los días 27 y 31 de octubre, y en el que se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100 %, lo que representó una baja de tres décimas respecto al REM anterior.

Sin embargo, estas mismas consultoras estimaron que la inflación llegará el año próximo al 96 %, lo que representó un aumento de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la medición anterior.

Quienes participaron del REM también calcularon un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% para este año, lo que marcó una suba de 0,7 p.p. por encima de la medición de finales de septiembre. 

En tanto, en el relevamiento actual se proyectó un alza del 0,9% para todo el 2023, lo que representó una merma de  0,1 p.p. respecto a la estimación de crecimiento respecto del relevamiento de septiembre.

Junto con esto, los analistas del REM corrigieron levemente hacia la baja sus proyecciones del tipo de cambio nominal, a $172,33 por dólar, $ 0,88 menos que el cálculo anterior.

En cuanto a la desocupación, para el cuarto trimestre de 2022 se pronosticó en 7,2%, frente al 7% con que terminó el año pasado.