Se confirmó: la inflación "perforó el piso" del 3% y quedó en el 2,5% para el mes de agosto
Resultó el menor nivel de incremento desde agosto del año pasado cuando alcanzó al 2,7%. El rubro alimentos solo aumentó 1,3%, la mitad del promedio.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, y las consultoras privadas, lo habían anticipado: la inflación de agosto iba a estar por debajo del “piso” del 3% en que se había colocado octubre del año pasado.
Y para sorpresa de todos, la conultoras habían estimado que sería el 2,8% de aumento, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este martes que el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5%, y se ubicó por debajo del 3% de julio.
Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.
El economista Gabriel Caamaño destacó que los precios Estacionales están “jugando muy a favor este mes” subiendo solo el 0,6% “y la continuidad del contrapeso de regulados” que aumentaron 1,1% con las tarifas congeladas, e incluso con la baja de la electricidad en el caso de algunas provincias del sur.
La inflación núcleo, con un aumento del 3,1% resultó “bastante estable frente al mes anterior”, dijo el economista de la consultora Eco Ledesma, a través de su cuenta de twitter, en la que señaló que “la gran diferencia versus (la inflación de) julio es lo estacional”.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desacelaración en el rubro “Alimentos y Bebidas” que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de “Verduras” y la estabilidad en “Carnes”.
Otros rubros que desaceleraron fueron, “Bebidas alcohólicas y tabaco” que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; “Vivienda y servicios básicos” de 2,9% a 1,1%; “Restaurantes y hoteles” de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajo 0,6%.
Por contrapartida, otros rubros que registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud, con un aumento del 4,2% en agosto frente al 3,8% en julio, por la suba en la cuota de la medicina prepaga; Indumentaria, 3,4% ante el 1,2%: Recreación y Cultura 3,7% y 3,1% y Educación, con un alza del 4,2% ante el 2,5% del mes anterior.
Hacía 10 meses que el IPC no bajaba del “piso” del 3%. Además, la suba del 2,5% “resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020”, cuando se registró una suba del 2,7%, destacó el ministerio de Economía luego de que el Indec diera a conocer las cifras.