Se acortan las brechas: dólar MEP ya vale menos que el solidario y el blue sigue sin encontrar piso
Finalmente el ministro de Economía logró cerrar una de las brechas cambiarias más importantes. Hoy el dólar MEP cotizó $139,23, mientras que el dólar ahorro cerró en $139,28. Por su parte el dólar blue tuvo su sexta baja consecutiva y cotizó a $168. En tanto, el Banco Central hizo la compra de divisas más grande en cuatro meses y medio.
Cambió el mes, pero no el clima de pax cambiaria observado a fines de octubre: los dólares financieros y el blue volvieron a bajar, al igual que los dólares a futuro, mientras que el Banco Central concretó la mayor compra diaria de divisas en cuatro meses y medio, lo que contribuye a frenar, al menos por ahora, la continua sangría de reservas.
Con los nuevos retrocesos, el dólar Bolsa o MEP -tipo de cambio que surge de la compraventa de bonos en la bolsa- pasó a valer menos que el dólar solidario, en la jornada en la que se reabrió el cupo de los u$s200, cada vez más restringido (en el mercado estiman que el 80% de los que intentaron comprar no pudo hacerlo por no cumplir con alguna de las normas vigentes).
Pero la tregua cambiaria también se observó en el mercado oficial, donde el Banco Central se alzó con u$s 90 millones, según confirmaron fuentes de la entidad monetaria a Data Clave, lo que ayudará a revitalizar (parcialmente) las maltrechas reservas, después de que la semana pasada perforaran en su medición bruta los u$s40.000 millones. La entidad monetaria acumuló ventas por unos u$s1.080 millones de sus reservas en octubre para evitar una suba mayor de la divisa.
“La oferta excedió a la demanda que tiene que cumplir todos los requerimientos, pedidos y re chequeos. Además, con un ajuste mayor el dólar mayorista, atrajo a algunos vendedores que aprovecharon los precios”, comentó un operador.
Para llevar algo de tranquilidad al mercado, el Ministerio de Economía anunció este lunes por la mañana que no solicitará Adelantos Transitorios al BCRA hasta fin de año, en una señal para aplacar la fuerte presión cambiaria. "Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período", dijeron desde Economía. Con esta decisión, el ministro Martín Guzmán también apunta a calmar al mercado y dar señales de austeridad y mayor control de las finanzas públicas.
"El mensaje va en la dirección correcta y apunta al tema de fondo: la consistencia fiscal y monetaria. De todos modos, el Tesoro aún necesitará algo de asistencia del Banco Central para cubrir el rojo primario hasta fin de año", afirmó la economista de Econviews Lorena Giorgio.
El anuncio se produjo en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un acuerdo de 2018. En el mercado hay expectativa de que un acuerdo con el organismo venga con un desembolso y cambios estructurales, lo que podría generar un importante rebote en los activos argentinos y una baja en el dólar.
La pax cambiaria toma relevancia por estos días, mientras en el mundo predomina la incertidumbre, ante el avance de la pandemia de coronavirus en Europa y la cautela que generan las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes.
Con ese escenario de fondo, el dólar blue retrocedió por sexta jornada consecutiva este lunes, al bajar otro $ 1 hasta los $ 168, tras tocar los $170 en el inicio de la jornada. De esta forma, el paralelo acumula una caída de $ 27 desde el récord de $ 195 alcanzado el 23 de octubre pasado.
A su vez, el dólar "contado con liqui" bajó $2,29 a $145,41, y el dólar MEP se hundió $ 4, a $ 139,23, es decir, por debajo del solidario.
En el segmento oficial, el mayorista subió 37 centavos a $78,69, el minorista aumentó 52 centavos a $84,41, por lo que con los impuestos quedó en $139,28.
Otra nota destacada del día se dio en el mercado de futuros del ROFEX, donde el dólar bajó con fuerza, desde el 1,5 % hasta más del 3% para finales de febrero de 2021. "Para 2021 las bajas lograron quebrar las tasas por encima del 70%, operándose en el entorno del 63%”, remarcaron desde ABC Mercado de Cambios.
“La caída fuerte de todas las posiciones es producto de la expectativa del mercado de la no devaluación en el corto plazo, tras la exitosa colocación de bonos atados al dólar la semana pasada. Lo que no pudo hacer el Banco Central vendiendo futuros en los últimos meses, sí lo hizo el Ministerio de Economía con la licitación de los títulos dólar linked", comentó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, a Data Clave.