Scioli impone nuevas restricciones a las importaciones de carne de cerdo y chapa naval
En total, son 15 productos que hasta ahora no necesitaban autorización para ser ingresadas al país los que tendrán nuevas disposiciones.
Bajo el título de “se fortalece la industria nacional y el trabajo argentino”, el Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció hoy que 15 posiciones arancelarias deberán pedir autorización para ingresar al país.
La cartera que dirige Daniel Sicioli aseguró que “con el objetivo de priorizar las PyMEs, sustituir importaciones y cuidar el empleo”, se dispuso hoy estas restricciones que alcanzan a la importación de carne porcina, productos para la industria naval, papel reciclado, bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas.
Las exportaciones acumuladas “registraron niveles récord. Esto permitió financiar la suba de las importaciones de insumos y de bienes de capital que también se encuentran en niveles récords en la última década”, destacó el comunicado oficial.
Sin embargo, esto no permitió una acumulación neta de reservas por parte del Banco Central, hasta la última semana que se aplicaron nuevas restricciones a las importaciones cuando se acumularon unos US$ 1.500 millones.
A través de la Disposición 8/2022, el ministerio de Desarrollo Productivo impondrá licencias “no automáticas” a la importación de carne porcina, porque “la importación de carne congelada o refrigerada tiene efectos en la industria local”.
Asimismo, “de este modo se apunta a garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias establecidas para estos productos por la autoridad de aplicación nacional”.
Para el caso de la industria naval, las restricciones tienen como objetivo “consagrar los esquemas de incentivos para aumentar la integración de la cadena de valor nacional”.
“Después de 50 años, Argentina volvió a fabricar chapa naval, una industria en pleno crecimiento con capacidad de creación de empleo”, aseguró Scioli.
Respecto a la incorporación de papel reciclado, Kraft y para acanalar, “la iniciativa propicia favorecer a los trabajadores de la economía popular desde una perspectiva sustentable, la cadena de valor de reciclaje”.
Por último, en lo que respecta a los bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas y sus partes, “se busca potenciar la producción y empleo de la industria metalmecánica argentina”.